Las UCI de Navarra se encuentran al límite. Las Unidades de Cuidados Intensivos superaron el 1 de febrero el nivel de riesgo extremo en la ocupación, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. El lunes había 34 personas con covid-19 ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, lo que suponía un 25,56% de ocupación, cuando el riesgo extremo se sitúa en un tope del 25% según el semáforo que pactaron el Ministerio y las comunidades. Los datos del martes rebajaban la cifra de enfermos en UCI a 32, según datos del departamento de Salud, lo que hizo disminuir el porcentaje al 24%, con lo que el nivel del riesgo bajó de extremo a alto.

Todas las comunidades, excepto Canarias y Ceuta, están en riesgo extremo de ocupación en las UCI, de acuerdo al semáforo de niveles. La media de ocupación de UCI en España es de un alarmante 44,58%.

La ocupación hospitalaria es del 9,20% camas, sufre menos presión que las UCI y se sitúa en un nivel medio de riesgo frente al 24,8% de la media en España. La consejera Induráin ya advirtió el pasado 19 de enero de que en dos semanas se notaría en los hospitales el últime repunte de casos y en tres semanas en la UCI . Esto parece anunciar una evolución negativa para las UCI, que ya se encuentran al límite antes de llegar al plazo previsto por Salud.

Navarra, según la clasificación del Gobierno foral en un nivel 4 (muy alto) anticipado de alerta, según informó la consejera de Salud, Santos Induráin, que ha advertido en varias ocasiones del riesgo que un nivel de incidencia alta, sobre todo, entre personas mayores conduciría a una mayor presión hospitalaria, y, en concreto de las UCI.

Esta situación de presión sobre las UCI en Navarra se da a la vez que van disminuyendo los casos y la positividad, el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado. De hecho esta tasa bajó este lunes del 5 % por vez primera desde el 22 de diciembre y se sitúa, con un 4,9%, por debajo del máximo recomendado por la OMS.