- El alza de los contagios en Navarra, que ayer volvió a romper la barrera de los 200 casos -239, la peor cifra en más de dos meses-, llegará a notarse de forma importante en los hospitales en dos semanas, mientras que se desplazará a las UCI de estos centros en una tercera, según previó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, en base a los datos que hoy saldrán en el informe epidemiológico semanal.

"Hay un detalle muy llamativo del crecimiento de contagios de entre mayores de 75 años, y también en los de 59 a 75" desveló Induráin, que anticipó que, en base a lo experimentado en las dos anteriores ola, "si la incidencia sube en grupos de más edad, van aumentando los ingresos en hospitales".

Asimismo, señalando los diferentes indicadores que continúan aumentando, destacó que "la pasada semana hubo 1.400 positivos, un 29% más que la semana anterior", lo que llegó a encadenar "cuatro semanas en continuo crecimiento", superando "con creces" los 606 casos de antes de Navidades.

Otro de los valores en aumento es la tasa de positividad, que debe estar por debajo del 5% para considerar la pandemia como controlada, según los baremos de la OMS, pero que "sigue creciendo, con días por encima del 10% cuando estuvimos por debajo del 5%...", se lamentó Induráin.

Además, Navarra llegó ayer a una incidencia acumulada a 14 días de 404,91, "por debajo de la media estatal", que ayer se establecía por encima de 700, "pero en continuo crecimiento y en riesgo muy alto" en una semana en la que se quitó "el artefacto de las Navidades" y los datos mostraron la situación real tras el balance de las mismas.

Respecto a los datos de ocupación hospitalaria, la Comunidad Foral continúa presentando cifras de niveles de riesgo medios, "todavía manejables" con una situación de "estabilidad" debido en gran parte a los buenos niveles con los que se llegaron a las fechas navideñas y a las limitaciones en la segunda etapa de final de 2020. Sin embargo, aunque buena, "puede romperse en cualquier momento". "Hoy -por ayer- tenemos 163 pacientes ingresados, 16 en la UCI, y la tendencia se insinúa de forma clara. El total de ingresos ha pasado de 59 a 71 ingresos y las defunciones se han duplicado al pasar de 7 a 15", explicó Induráin recordando los datos semanales.

Estas cifras, aunque "mejor que otras autonomías y países", son sobre las que el Gobierno de Navarra puso sus argumentos en las medidas anunciadas ayer, para las que se basó en la experiencia de las dos olas pasadas. "En octubre estuvimos mucho peor y aprendimos de ello, está experiencia previa nos ha enseñado la importancia de poner el acento en la necesidad de anticiparse al virus", destacó la consejera, que se puso como objetivo "marcar un punto de inflexión en dos o tres semanas en la curva y volver a una situación más sostenible y doblegar esta evolución".

Asimismo, valoró el Gobierno ya ha trabajado con previsión en anteriores ocasiones, como en Navidad, cuando el Gobierno foral decidió suprimir para Nochevieja y Año Nuevo la flexibilización de las restricciones que se habían adoptado para Nochebuena y Navidad; y otras restricciones como el confinamiento perimetral, -primera comunidad en adoptarlo, seguida luego por las demás-, o el cierre de la hostelería en la segunda ola -segunda en realizarlo-.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, coincidió con Induráin en que la evolución de la pandemia "no está siendo positiva ni en términos de contagios, por el incremento que hemos tenido de la incidencia, ni tampoco en el porcentaje de positividad, y aunque la presión asistencial en los hospitales todavía es estable, estamos recibiendo en los últimos día un incremento sustancial de los ingresos".

"Han crecido los casos en mayores de 75 años, y cuando esa edad sube aumentan los ingresos"

"En octubre estuvimos mucho peor y aprendimos de la necesidad de anticiparse al virus"

Consejera de Salud