El Departamento de Derechos Sociales informa de la detección de un brote de 8 positivos por COVID-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días.

El brote se ha detectado tras un cribado entre residentes del centro al producirse un caso positivo en una persona relacionada con la residencia.

Al respecto, el Instituto de Salud y Laboral de Navarra (ISPLN) explica que, a partir del séptimo día de la segunda dosis, la vacuna protege frente a la enfermedad en un porcentaje cercano al 95%, mientras recuerda que ninguna vacuna alcanza el 100% de efectividad en la protección.

A su vez, recalca que los casos con PCR positivos detectados en la residencia de Mutilva no tienen signos ni síntomas de enfermedad, sino que han aparecido en un cribado que se ha realizado entre personas asintomáticas. De todas formas, conviene subrayar que, hasta ahora, la vacuna no ha demostrado que evite que el virus esté presente en vías respiratorias, sino que previene casos de enfermedad y su desarrollo más severo, con el consiguiente impacto en la mortalidad.

Por ello, se incide en la necesidad de seguir manteniendo en todo momento las medidas preventivas -mascarilla, distancia, lavado de mano- entre residentes y profesionales sociosanitarios, por encima de que hayan cumplido el ciclo de vacunación, así como entre toda la población general.

Sangüesa y Andosilla

En lo que se refiere al brote detectado en Sangüesa / Zangoza, 12 personas han dado positivo en las pruebas de detección que estaban pendientes de ofrecer resultados, por lo que el brote asciende a un total de 16 casos positivos, a mediodía del viernes. Todas ellas estaban pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna.

En la residencia de Andosilla no se suman casos a los 24 detectados este jueves. Permanecen asintomáticas 21 personas en el centro, otras dos en un recurso intermedio y una en ingreso hospitalario.

Según los datos recabados por el Departamento, en las residencias de mayores de Navarra hay 91 casos activos este viernes. 8 personas han requerido ingreso hospitalario, 19 han sido trasladadas a los recursos intermedios de Andosilla y Pamplona / Iruña y el resto cursan la enfermedad en el centro residencial.

En el sector de residencias de mayores, se han producido ya 536 altas epidemiológicas desde el mes de junio.

Resto de centros sociosanitarios

La situación en los centros sociosanitarios se mantiene estable, con datos muy similares a los del pasado lunes.

En concreto, en los centros para personas con discapacidad o enfermedad mental, este viernes se contabilizan 8 personas enfermas con COVID-19; 2 han sido ingresadas en centros hospitalarios, 3 cursan la enfermedad en un recurso intermedio y otras 3 en su residencia de referencia.

En este sector residencial, se han dado 103 altas epidemiológicas desde el mes de junio.

9 profesionales que atienden a residentes de este sector están de baja médica por causa del COVID-19.