El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ensalzó ayer la gestión de Manu Ayerdi, y responsabilizó a UPN de su dimisión como consejero de Desarrollo Económico.

“Lo que le está pasando a Manu Ayerdi es una auténtica injusticia”, afirmó Ortuzar en una entrevista en Onda Cero. De hecho, subrayó que “se va a cambiar la ley para evitar lo que ha hecho UPN, que es un fraude de ley como la copa de un pino, y por ello se va a impedir que los partidos puedan litigar contra otros partidos, ya que es muy difícil que un órgano jurisdiccional no admita una querella”.

En relación con este caso, Ortuzar subrayó que “UPN en su denuncia omite el informe sobre Davalor de la Cámara de Comptos, y el informe de fiscalización del Gobierno, ya que UPN sabe que no hay caso, pero va a por el PNV en este caso en la figura de Manu Ayerdi porque están obsesionados con el PNV”.

Ortuzar visitó ayer a sus compañeros de partido en la Comunidad Foral. Algo que realiza de forma “bastante habitual”, puesto que “para el PNV Navarra es fundamental, una parte muy importante de nuestro quehacer político”.

El burukide también destacó la valía del nuevo consejero. “Mikel Irujo tiene una trayectoria profesional y una competencia fuera de toda duda y va a ser muy importante en este tiempo el conocimiento de Bruselas”.

Por otra parte, Ortuzar reconoce que, desde la escisión que dio origen al nacimiento de EA en 1985, “nos costó mucho tiempo retomar el vuelo en Navarra, pero el trabajo en esa travesía del desierto durante años ha dado sus frutos y lo estamos viendo en esta y en la anterior legislatura, donde hemos tenido presencia en los gobiernos como Geroa Bai y hoy el presidente del Parlamento lo es también del NBB”.

“En el partido estamos muy orgullosos de nuestra representación en Navarra y con ganas de ampliarla porque creemos modestamente que el modelo PNV le puede venir muy bien a Navarra”, continuó Ortuzar, antes de resaltar que llevan “111 años” aquí. “UPN es un recién llegado a la política navarra comparado con nosotros”. Ortuzar recalcó que el PNV va a seguir “trabajando por el bien de Navarra”, pese a que “igual a UPN lo que le molesta es el progreso de Navarra”.