- A pesar de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el sistema de peajes a camiones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno de Navarra "prosigue con su hoja de ruta para implantar la tarificación a vehículos pesados con objeto de financiar y mejorar las carreteras como servicio público". Así lo indicaron ayer desde el Departamento de Cohesión Territorial del Ejecutivo foral, que prevé iniciar el cobro por la Autovía del Norte (A-1) a finales de este año.

Para el Gobierno de Navarra, el reciente fallo del Tribunal del Supremo, que ha ratificado el que dictó con anterioridad por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), "no hace sino recordar que la tarificación debe establecerse desde la máxima seguridad jurídica, premisa desde la que trabaja el Ejecutivo foral, sin discriminar en el cobro de peajes el transporte local del transporte de paso".

El TSJPV consideró que el sistema adoptado para cobrar el peaje a los vehículos pesados en la N-I y A-15 producía "una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior", debido tanto a los "tramos elegidos" para la instalación de los peajes como a "la extensión de su recorrido".

Fuentes del Departamento de Cohesión Territorial afirmaron ayer que el Gobierno de Navarra "prosigue con su hoja de ruta para implantar la tarificación a vehículos pesados con objeto de financiar y mejorar las carreteras como servicio público". El cobro, que está previsto en la A-1, A-10, A-15, A-68 y N-121-A, supondría unos ingresos de unos 45 millones de euros anuales.

Tras conocer la sentencia, las asociaciones navarras Anet y Tradisna apelaron "a los partidos políticos que aun creen que se puede compensar al transportista local a que recapaciten ya que el principal pagador será aquel transportista que circula varias veces al día por esas vías y no aquél que hace un tráfico de tránsito pasando como mucho dos veces a la semana". A juicio de ambas asociaciones el Gobierno de Navarra "sabe que existen otros medios para cubrir el mantenimiento" de las cinco vías de alta capacidad en las que pretende poner peajes al transporte y al respecto afirman que "los estudios que obran en su poder plantean distintas alternativas". Según Anet y Tradisna, los citados peajes no se haría sino "generar un nuevo impuesto a la sociedad, que lo pagará en los productos que consume".