Navarra superó ayer los 300 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en la incidencia acumulada a 14 días. En concreto, este viernes la Comunidad Foral alcanza los 305 casos de incidencia acumulada, lo que la coloca como la comunidad del Estado con la tasa más alta en este indicador -a excepción de Melilla (469)-.

Si bien la incidencia acumulada a 7 días baja a 166 casos por 100.000 habitantes. En ambos indicadores, que evalúan el nivel de transmisión del virus, Navarra se encuentra en riesgo muy alto. No obstante, en los indicadores relativos a la presión hospitalaria, la Comunidad Foral está en riesgo medio, con un porcentaje de ocupación de camas covid del 5,86% y de puestos de UCI del 15,15%, aunque la tendencia de los ingresos está claramente al alza con alrededor de 10 hospitalizaciones diarias.

Las medidas, ya en vigor De esta manera, Navarra llega a Semana Santa inmersa en el inicio de la cuarta ola de la covid-19. Ante la previsión de una mayor interacción social y ante el aumento de los casos, Sanidad y las comunidades pactaron una serie de medidas para estas fechas que entraron en vigor ayer y que se alargan, al menos, hasta el próximo 9 de abril. Así, estarán cerrados los interiores de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas, y las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas. En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanece a un 50% de aforo máximo.

Asimismo, se mantienen durante estos días el cierre perimetral de la comunidad, el toque de queda (de 23.00 a 6.00 horas) y la limitación de las reuniones en domicilios exclusivamente a los convivientes.