El Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona ha condenado a una conductora, A.T.C., a 2 años de prisión por el atropello mortal de un hombre de 83 años, José María Tellechea Urtasun, ocurrido el 28 de noviembre de 2019 en Burlada, cuando cruzaba con su pareja un paso de peatones. Además, la encausada, que no ingresará en prisión al no superar la pena los 2 años de cárcel, estará privada de su carné de conducir durante 3 años y 3 meses.

Los hechos ocurrieron el 28 de noviembre de 2019 a las 16.27 horas, en el paso de peatones situado a la altura del Instituto Askatasuna de Burlada, situado en la avenida María de Azcárate, por el que se disponían a cruzar el fallecido, junto Benedicta Juandeaburre Aspilche, de 79 años. Debido a esta circunstancia, ante el paso de peatones se detuvieron tres vehículos: una furgoneta que circulaba hacia la calle Mayor de Burlada y dos turismos en el sentido opuesto.

En el “preciso momento” que los peatones comenzaron a cruzar la calzada, la acusada se aproximó conduciendo otro vehículo a la furgoneta que estaba parada ante el paso de peatones “totalmente desatenta a las circunstancias de la circulación”. Al verse sorprendida por la presencia de la furgoneta, “en vez de frenar y detener su propio vehículo”, la mujer “dio un fuerte volantazo para tratar de esquivar la furgoneta y, sin frenar en ningún momento, invadió el carril contrario de la circulación y arrolló a los peatones”.

José María Tellechea fue atropellado por su lado derecho, “cayendo sobre el parabrisas delantero, golpeándose tórax y cabeza, saliendo despedido y golpeándose la cabeza contra el suelo”. Por su parte, Benedicta Juandeaburre salió violentamente despedida hacia la acera izquierda, golpeándose fuertemente en la cabeza y en la cadera”.

CHOQUE CONTRA OTRO TURISMO

La acusada continuó circulando por el carril contrario hasta colisionar de manera frontal contra el turismo que se encontraba detenido frente al paso de peatones. Como consecuencia del impacto, el vehículo fue impulsado hacia atrás y colisionó contra el turismo parado a continuación.

Como consecuencia del atropello, el hombre sufrió heridas muy graves que acabaron provocando su muerte el 26 de diciembre de 2019, mientras que su pareja sufrió lesiones de gravedad que le supusieron 180 días de perjuicio personal y pérdida temporal de calidad de vida. Asimismo, la conductora del turismo contra el que chocó la acusada también resultó herida, con 107 días de perjuicio personal básico y pérdida temporal de calidad de vida.