Síguenos en redes sociales:

Chivite no anticipa las medidas que habrá tras el 9 de mayo

Chivite no anticipa las medidas que habrá tras el 9 de mayoIban Aguinaga

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, no anticipó que medidas tendrá Navarra tras el 9 de mayo, fecha en la que presumiblemente terminará el estado de alarma que ampara buena parte de las restricciones que vive la Comunidad Foral.

Chivite afirmó, preguntada por los periodistas sobre este tema, que Navarra, “como solemos hacer siempre”, evalúa los datos de manera diaria y “vamos tomando decisiones en función de la función de la pandemia”, por lo que “de aquí al día 9 todavía quedan muchos días para anticipar qué medidas vamos a tener encima de la mesa para ese día”.

En cualquier caso, Chivite garantizó que el Ejecutivo irá “informando en función de la evolución epidemiológica semanal que vamos teniendo y los estudios que nos pasan de Salud Pública” sobre las diferentes medidas a tomar.

Estas declaraciones llegan dos días después de que la consejera de Salud, Santos Induráin, defendiese que Navarra tiene los mecanismos para seguir con algunas medidas actuales si fuese necesario. “Hay que recordar que fuimos los primeros en decretar el cierre perimetral antes de que entrase el estado de alarma”, apuntó la consejera el miércoles en rueda de prensa.

Ese mismo día el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó que “en principio parece que no va a ser necesario articular más mecanismos del estado de alarma” después del 9 de mayo.

En concreto, las restricciones actuales que contemplan el decreto foral de la presidenta bajo el estado de alarma son el toque de queda de 23 a 6 horas, el cierre perimetral de la comunidad así como las reuniones en el ámbito público y privado, pero ya se ha probado que algunas de ellas -especialmente el cierre de fronteras- tienen amparo legal sin esa figura.

Precisamente el presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TribunalSuperior de Justicia de Navarra (TSJN), Francisco Javier Pueyo, también realizó unas declaraciones esta semana considerando que con la legislación vigente las comunidades tienen un “paraguas suficiente” para adoptar medidas restrictivas.

“De aquí al día 9 quedan muchos días para anticipar qué medidas habrá entonces”

Presidenta del Gobierno de Navarra