Estados Unidos llevaba un ritmo muy acelerado de vacunación, con unos 3,2 millones de dosis administradas al día, sin embargo, con gran parte de la población de riesgo inmunizada, la demanda de vacunación va cayendo y uno de cada tres estadounidenses rechaza o tiene dudas sobre la vacuna.

Hoy en día, casi un 40% de los adultos estadounidenses están completamente inmunizados, pero no es suficiente, por eso, con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño (que supondría tener al 70% de la población adulta vacunada), diferentes empresas y colectivos están lanzando iniciativas para que la población se vacune.

En Nueva York, Washington y otros 14 estados, donde la marihuana es legal, varios dispensorios ofrecen gominolas de cannabis y porros ya hechos dentro de la promoción "pot for shots" o "porros por vacunas" para quienes demuestren que ya han recibido al menos una de las dosis.

La conocida marca de cerveza Budweiser regalará una tarjeta de regalo de 5 dólares a las 10.000 primeras personas que demuestren que se han vacunado y en la multinacional de "donuts" Krispy Kreme, ofrecerán un donut gratis al día durante el resto del año a cualquier persona que tenga una prueba de vacunación.

Para los fans de la cultura también hay opciones. El Museo de Historia Natural de Nueva York ofrece cuatro entradas gratis para quienes acudan a vacunarse allí, y una cadena de cines de Ohio acaba de terminar una campaña en la que se regalaban las palomitas a los espectadores que demostraran que estaban vacunados.

Muchas otras compañías como McDonalds están ofreciendo dinero extra y días libres a los empleados que se vacunen. También el propio Estado: más de 50000 funcionarios recibirán 100 dólares si demuestran que están totalmente vacunados. Se trata de una estrategia que, de momento funciona, pues según una encuesta realizada por Blackhawk Network, un tercio de los empleados estadounidenses se vacunaría por un incentivo de 100 dólares o menos.