La Policía Nacional, en colaboración con la Policía Municipal de Pamplona, ha detenido a un hombre de 48 años como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

El hombre ha sido detenido después de realizar pintadas en los alrededores de un centro escolar de Pamplona, en un muro de la zona de Ermitagaña, ha informado la Policía Nacional.

Tras ser identificado, el presunto culpable fue detenido y luego puesto en libertad tras prestar declaración. El atestado fue remitido a la Audiencia Nacional, por ser el órgano competente en este tipo de delitos.

Esta es una de las 17 personas que han sido detenidas a lo largo de la pasada semana en Navarra por la Policía Nacional. En Pamplona han tenido lugar 14 detenciones y otras tres, en Tudela.

Otra de las intervenciones se ha llevado a cabo en un centro comercial de Pamplona después de que tres jóvenes, de origen extranjero, fueran sorprendidos por la encargada del supermercado hurtando diversas botellas de alcohol.

La empleada dio aviso a la Policía Nacional a través de la sala del 091, desplazándose al lugar varios agentes. Una vez en las inmediaciones del establecimiento, los presuntos autores de los hechos fueron localizados por unidades radio patrulla de seguridad ciudadana de Policía Nacional, quienes los interceptaron con la finalidad de identificarlos para sancionarlos.

Al aproximarse a ellos, los jóvenes iniciaron la huida a pie ante los requerimientos policiales de que parasen, iniciándose una persecución. Cuando les alcanzaron, la actitud de los tres jóvenes fue agresiva, por lo que pidieron refuerzos.

Según ha señalado la Policía Nacional, la agresividad de los acusados iba progresivamente en aumento, lanzando patadas, cabezazos e insultando a los agentes, una actitud alentada por otros ciudadanos que se aproximaron al lugar de los hechos y que jaleaban a los tres interpelados, para que se resistieran y acometieran contra los policías.

Finalmente, se procedió a la detención de los tres jóvenes, quienes se resistieron activamente a su arresto, siendo trasladados a dependencias de Policía Nacional en Pamplona.

Por otro lado, la Policía Nacional ha detenido a dos ciudadanos búlgaros, empleados de una empresa de carpintería metálica, por apropiarse indebidamente en su lugar de trabajo de abundante material de construcción valorado en más de 15.000 euros.

El resto de detenciones practicadas en Pamplona y Comarca, fueron por los delitos de malos tratos (dos), apropiación indebida (dos), reclamación judicial (dos), estafa (tres) y receptación (una). Por su parte, las detenciones practicadas en Tudela, fueron por reclamación judicial (dos) y por estancia irregular (una).

Asimismo, durante la semana pasada la Policía Nacional ha atendido un total de 768 requerimientos telefónicos a través de la sala del 091, 680 informativas y 88 operativas, y se han recibido un total de 192 denuncias en las Oficinas de Atención al Ciudadano que Policía Nacional tiene en la Comunidad foral.