Síguenos en redes sociales:

alerta sanitaria

32 casos el lunes, ningún ingreso, y décimo día seguido sin muertes

Chantrea encabezó la lista diaria, y le siguieron San Juan, Ansoáin, Berriozar, Azpilagaña, Burlada y Corella

32 casos el lunes, ningún ingreso, y décimo día seguido sin muertes

Navarra detectó este lunes 32 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos aún provisionales del Departamento de Salud, tras realizar 1.653 pruebas entre PCR y antígenos, con una tasa de positividad del 1,9%, el mejor día lectivo desde mitad de julio. Son 6 casos más que el domingo, día en el que se registró la cifra más baja en 11 meses, pero por debajo de los 44 de la semana pasada y de los 65 de hace 14 días. La incidencia sigue bajando, rozando ya los 50 casos en los últimos 7 días y los 110 en los últimos 14, con un arranque de semana en los positivos un 27% mejor que la anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se mantiene estable con 35 pacientes ingresados por Covid-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad, mismo número que el día anterior. Ayer no se produjeron ingresos por esta enfermedad, tampoco se registraron fallecimientos, por lo que se cumplen 10 días sin decesos por esta causa. El número total de muertes confirmadas por coronavirus en Navarra se mantiene en 1.190.

Además, ayer se administraron en Navarra 5.974 vacunas, con lo que el total de dosis administradas asciende a 495.220. 193.248 personas cuentan con pauta completa de la vacuna en Navarra.

Ayer el barrio pamplonés de Chantrea encabezó el listado diario de casos por municipios y zonas de salud, con 4 positivos. Le siguieron San Juan en Pamplona, con 3, y Ansoáin, Berriozar, Azpilagaña, Burlada y Corella, con 2. La capital navarra acumuló 15 casos, el 41%.

La comunidad continúa siendo, una semana más y desde el 17 de septiembre de 2020, la que más pruebas diagnósticas de COVID-19 realiza en relación con su población: 1.419,04 por mil habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 954,69 por cada mil habitantes.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 69% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 8%, y en el Área de Estella-Lizarra, un 3%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 42%, seguido por los grupos 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 22% cada uno. A continuación, el grupo de menores de 15 años, con un 11%, y el de mayores de 75 años, con un 3%. Ayer no se registraron casos en el grupo de 60 a 75 años. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 33,9 años.

Con respecto al género, el 56% de los casos son hombres y el 44% mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 35 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (mismo número que el día anterior), 9 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y una en hospitalización domiciliaria (mismo número que en la jornada anterior). Los demás, 25 pacientes, están en planta (dos más que el día previo). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 62.834 confirmados.

Datos semanales

La pandemia de la covid-19 continúa su progresión descendente en Navarra, con una nueva caída de contagios, de ingresos y de fallecidos. De hecho, la semana pasada (del 7 al 13 de abril) descendieron un 19,7% con respecto a la anterior, pasando de los 426 a los 342 casos. Se trata de la cifra de contagios semanal más baja desde la semana del 13 al 19 de julio de 2020, hace casi un año, cuando se detectaron 268 positivos. En lo relativo a los ingresos, la semana pasada se registraron 10 hospitalizaciones, tres menos que las de la anterior, y dos en UCI, las mismas que en la anterior. Además, en la Comunidad Foral no se tuvieron que lamentar muertes por coronavirus, algo que ya pasó en la semana del 17 al 23 de mayo.Esta buena evolución de los datos se da después de que hace dos semanas subiesen ligeramente los ingresos y se ralentizase el descenso de la transmisión. No obstante, la situación en los hospitales continúa siendo estable con 35 pacientes, 11 de ellos en la UCI. Esta ocupación hospitalaria es la más baja desde el pasado verano, por lo que el aumento de la movilidad tras el fin del estado de alarma, que finalizó el pasado 9 de mayo, no se ha traducido en un mayor contagio y en un aumento de la presión hospitalaria tras el final de las medidas más restrictivas como el cierre perimetral, el toque de queda o el límite de personas en las reuniones en domicilios.

Así, Navarra se va acercando progresivamente al riesgo bajo, empujada por el proceso de vacunación, cuyo ritmo se sitúa en las 40.000 dosis semanales. En lo relativo a la incidencia, la situación de Navarra es de riesgo medio, con una incidencia a 14 días de 120 casos por 100.000 habitantes. Lo mismo a 7 días, con 53 casos por 100.000. En lo que se refiere a la presión hospitalaria, la situación de Navarra es mucho más halagüeña ya que en el indicador de ocupación de camas covid, la Comunidad Foral ya se sitúa en niveles de normalidad, con 35 ingresados, el 1,8% de las camas. En UCI, en cambio, se encontraría en riesgo medio con 11 pacientes, no obstante el umbral entre riesgo bajo y riesgo medio son 10 ingresados, por lo que estaría al borde de descender de nivel.

En el indicador de positividad, Navarra se mantiene en riesgo bajo, con un 4,49% de positivos sobre las pruebas realizadas, un porcentaje por debajo del 5%, que Salud marca como límite para tener control sobre la transmisión de la pandemia.