Tras 401 días de obligatoriedad, este sábado las mascarillas han vuelto a ser opcionales en España cuando se esté en un espacio al aire libre y se pueda mantener una distancia de metro y medio con otras personas, en una jornada que ha trascurrido sin incidentes reseñables y entre la alegría de algunos ciudadanos y la cautela de otros ante un posible escenario de repunte en los contagios.

Ver Galería

Ya desde medianoche dejó de ser obligatorio llevar mascarillas en exteriores, tras entrar en vigor la medida aprobada el jueves en el Consejo de Ministros, que modificó así la imposición que regía desde el 21 de mayo del año pasado, cuando habían pasado más de dos meses desde la declaración del estado de alarma por la pandemia.

Sigue siendo obligatorio el uso de la mascarilla en los medios de transporte público, incluidos los andenes de estaciones de viajeros y teleféricos, al igual que en los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes no conviven en el mismo domicilio.

En los eventos multitudinarios al aire libre la mascarilla es aún obligatoria cuando los asistentes estén de pie o, si están sentados, cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia entre personas.

Este primer día sin mascarillas ha coincidido con el atraque del primer crucero en Barcelona desde hace catorce meses. Los casi 2.000 turistas, en su mayoría alemanes e italianos, del buque MSC Grandiosa han podido pasear por Barcelona sin mascarilla, por lo que a la imagen de rostros sin cubrir se le sumado la de cruceristas por las calles de la capital catalana para incrementar la estampa de regreso a la normalidad.

Otra imagen que muestra el fin de las mascarillas como norma se ha dado este sábado en Mérida, ante el Templo de Diana, donde los quince alcaldes del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se han quitado el atuendo para posar para la foto de recuerdo de su asamblea, aunque la han vuelto a vestir para pasear juntos hasta el Parlamento extremeño.

En Logroño, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reclamado "responsabilidad", especialmente a los jóvenes, ante el nuevo escenario marcado por la posibilidad de no llevar mascarilla al aire libre, ya que, ha añadido: "Hay que tener prudencia, porque no estamos en condiciones de pensar que la pandemia se ha ido".

Maroto ha participado en la firma de una declaración institucional sobre el Camino de Santiago, junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Navarra, María Chivite, y La Rioja, Concha Andreu.

Los cuatro presidentes han coincidido en instar a la responsabilidad, ya que, según ha advertido Núñez Feijóo, "quienes no están vacunados tienen tanto riesgo o más que en la primera ola, porque ahora las variantes son más peligrosas", en alusión a la variante delta (India) o el nuevo hallazgo de la "delta plus".

Los contagios pueden volver a aumentar pese a haberse superado esta semana la cota del 50 % de la población con al menos una dosis de la vacuna puesta y del 33 % con la protección total de las vacunas, es decir con un tercio de los ciudadanos en España ya inmunizados.

En este contexto, hay comunidades autónomas que han presentado este sábado un repunte en la incidencia, como Cantabria, que ha notificado 101 contagios, lo que aumenta su incidencia acumulada a siete días de 85 a 95, con la incidencia a catorce días en 134 casos por cada 100.000 habitantes.

Repunte también en Cataluña, con más de un millar de nuevos positivos en las últimas 24 horas, y con una velocidad de transmisión que ha aumentado de 1,19 a 1,23.

En Andalucía, la comunidad con una mayor incidencia acumulada actualmente, la cifra se ha mantenido y este sábado ha repetido los 165 casos por cada 100.000 personas a catorce días, la misma que el viernes, tras registrar 1.327 nuevos contagios.

Ayer, según datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días subió por segundo día consecutivo en España (tanto el jueves como el viernes) en casi dos puntos (1,84) hasta los 95,03 casos por cada 100.000 habitantes, con 4.924 nuevos contagios.

Este cambio de tendencia ha hecho que de las tres comunidades que hasta presentaban una incidencia acumulada por debajo de los 50 puntos (nueva normalidad), solo se mantenga Galicia, ya que Baleares y la Comunidad Valenciana ya están por encima del medio centenar.

LIBERACIÓN PERO TAMBIÉN MIEDO A LA CARA VACÍA

La liberación y alivio que produce a la mayoría de la población dejar de llevar mascarillas puede provocar también mucha angustia a los que temen contagiarse de covid, así como "miedo a la cara vacía", por lo que los psicólogos recomiendan "respetar los tiempos de cada uno" ante la relajación de las normas.

Así lo ha manifestado la psicóloga Raquel Huéscar, en la que ha precisado que "dejar ir las mascarillas simboliza el acercamiento a lo presencial, al contacto de nuevo con los otros, a cierta sensación de libertad" y habrá parte de la población que no esté preparada en este momento y necesitará más tiempo.

Según un estudio publicado por la consultoría Ipsos, uno de cada cinco entrevistados seguirá usando la mascarilla en espacios abiertos hasta que no se alcance la inmunidad de grupo en España.

Una retirada parcial de la mascarilla que rechazan el 26 % de los entrevistados, mientras que el 38 % considera que es una decisión precipitada y un 23 % no se siente ni cómodo ni seguro sin llevarla.