Navarra ha registrado 355 nuevos casos positivos por Covid-19 este sábado, tras realizar 1.675 pruebas con una tasa de positividad del 21,2%. Más del doble de contagios que la jornada anterior, en la que hubo 152 casos, debido en gran parte al cribado masivo de jóvenes navarros que pasaron sus vacaciones en Salou, en el que se detectaron 168 positivos. Este dispositivo continuará hasta el lunes en Pamplona y Tudela.

LEA TAMBIÉN Los jóvenes navarros llegados de Salou: "Era como Sanfermines"

En esta última jornada no se han producido fallecimientos relacionados con el coronavirus, por lo que el número total de muertes se mantiene en 1.192, y únicamente ha habido dos ingresos hospitalarios, ninguno en UCI. Actualmente hay 22 personas hospitalizadas, 7 de ellas en Cuidados Intensivos (una más que el día anterior). El número total de contagios hasta la fecha es de 64.834.

El número de positivos de este sábado es la cifra más elevada desde noviembre del año pasado, en plena segunda ola. Supera con creces las cantidades registradas hace 7 y 14 días (36 y 43 respectivamente) y, en comparación con la semana anterior, los casos han aumentado un 307%. La Incidencia Acumulada a 7 días sube a 125 y a 14, a 167.

Zizur Mayor y el barrio pamplonés de la Rochapea, con 34 casos cada uno, encabezan el listado diario por zonas con más contagios. Les siguen Huarte, Tudela y Ermitagaña con 13; Barañáin, San Juan e Iturrama con 12; y Villava, Burlada y Azpilagaña, con 11 casos cada uno.

Delta, camino de la cepa predominante en Navarra

La cepa surgida en India va camino de convertirse en la dominante a nivel local en unas semanas y en Navarra alcanza ya casi el 30% de los casos. a variante B.1.617.2 del coronavirus, inicialmente conocida como india por su origen en el subcontinente asiático y rebautizada después como delta, se ha convertido en la máxima fuente de preocupación para las autoridades sanitarias en esta fase de la pandemia. No solo por su elevada capacidad de transmisión, que se estima un 60% mayor que la cepa británica -o alfa- todavía predominante a nivel local, sino también por su demostrada habilidad para eludir los anticuerpos incluso en comunidades donde la vacunación se encuentra ya bastante extendida.

LEA TAMBIÉN Delta: una variante en expansión

Casi la mitad de los jóvenes del cribado del brote de Salou dan positivo

El dispositivo especial de cribado frente al COVID-19 organizado por el Departamento de Salud dirigido a jóvenes llegados recientemente de zonas de veraneo como Salou (Tarragona) ha registrado una amplia participación, al haberse realizado en su primer día 349 pruebas diagnósticas. Los cribados a jóvenes provenientes de Salou y otros puntos han detectado 168 positivos por el momento, lo que supone el 48% del total. El aumento de casos y de la positividad describen ya un panorama ascendente en contagios en Navarra

Autoaislarse hasta el resultado de la PCR

Ante la situación generada por el macrobrote detectado en jóvenes navarros procedentes de lugares de ocio de Salou, el Departamento de Salud agradeció ayer el compromiso a las personas participantes en el cribado y volvió a incidir en la importancia de colaborar con los profesionales sanitarios en todo el proceso de detección para poder atajar cuanto antes el contagio. Así, Salud recuerda en primer lugar que aquellas personas que tomen parte en el cribado deberán autoaislarse en sus domicilios hasta que se contacte con ellas para comunicarles el resultado de la prueba.

LEA TAMBIÉN Salud recuerda que hay que autoaislarse hasta que se sepa el resultado de la PCR

VACUNACIÓN EN NAVARRA

En esta última jornada se administraron 6.013 dosis, por lo que el total asciende ya a 629.838 y 268.874 personas han completado su proceso de vacunación en Navarra.

san martín y buztintxuri, abiertos el fin de semana Por otro lado, Salud recuerda que este fin de semana permanecen abiertos los centros de San Martín (abierto las 24 horas) y Buztintxuri (de 8 a 22 h), a los que puede acudir cualquier persona, independientemente de su edad y de si ha regresado recientemente de un lugar de veraneo, si experimenta cualquier síntoma compatible con el COVID-19 (fiebre, tos, dificultad para respirar, pérdida de olfato o gusto, diarrea, y dolores musculares, de garganta o cabeza no habituales y sin causa conocida). No será necesaria tampoco en este caso la solicitud de cita previa para la realización de las pruebas. En cualquier caso, es conveniente mantener las correspondientes medidas de prevención hasta que se tenga el resultado de la prueba para evitar extender la cadena de contagios.