El centro de gestión de tráfico Pirineos-Valle del Ebro en Zaragoza ha recibido dos nuevos drones de vigilancia destinados a la detección de conductas temerarias al volante y la vigilancia del tráfico en tramos de riesgo este verano.Los aparatos, que ya prestan servicio en la red viaria de Aragón, La Rioja y Navarra, vigilarán también las carreteras con mayor tránsito de usuarios vulnerables (ciclistas, motociclistas y peatones), según ha informado la Delegación del Gobierno en Aragón en una nota de prensa.

Los drones, que llevan incorporado un sistema para el seguimiento automático de vehículos, funcionan a una altura de 120 metros, pueden alcanzar los 80 kilómetros a la hora y soportan temperaturas de entre 20 y 45 grados, con una autonomía de 40 minutos, tras los que hay que cambiarles para batería para que puedan retomar el vuelo inmediatamente.

Los dispositivos se emplearan además para la monitorización y apoyo a la regulación de operaciones; en eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera; para misiones ordinarias de regulación que complementen a las desarrolladas por helicópteros, y como apoyo en situaciones de emergencia que afecten a la circulación y seguridad de los usuarios de la vía.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha formado a 35 personas en el pilotaje de estas aeronaves en España y a otras 60 en el manejo de las cámaras que integran los sistemas.

Estos aparatos provienen de la distribución realizada por la DGT de 39 drones de vigilancia en el territorio español entre las unidades de medios aéreos y sectores de tráfico de la Guardia Civil como apoyo a la acción de los 12 helicópteros de tráfico.

Por otra parte, la DGT desarrollará una campaña de control de velocidad entre el día 12 de julio y hasta el día 18 del mismo mes, que se realizará especialmente en carreteras convencionales.

La campaña coincide con la entrada en vigor de la modificación del artículo 50 del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los límites de velocidad en zona urbana.

En el primer semestre de 2021, los radares detectaron en Aragón 47.959 infracciones por exceso de velocidad, que suponen casi un 60 por ciento de todas las irregularidades captadas en vías de la Comunidad.