- El departamento de Salud del Gobierno de Navarra seguirá esta semana con la vacunación en los grupos de edad más joven, entre los 18 y los 39 años, ya anticipada de manera gradual y progresiva la semana previa, y "cuya importancia se acentúa ante el relevante aumento de las cifras de incidencia en esta franja etaria, acompañada por un descenso en la edad de los pacientes ingresados". Por otro lado, se avanza también en el cierre de la pauta de los mayores de 40 años, con especial atención al grupo de 60 a 67 años, en el que se está procediendo al adelanto en la inoculación de las segundas dosis con el objetivo de finalizar la inmunización de la gran mayoría de esta franja dentro del mes de julio.

Todos las personas mayores de 18 años que no hayan sido contactados previamente para recibir su dosis pueden seleccionar online la fecha para la vacuna a través de la web citasalud.navarra.es. La cita puede realizarse a través de Carpeta Personal de Salud, en caso de tenerla activada, o mediante cita web, accediendo con el número de la tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento.

Asimismo, la cita puede realizarse por teléfono según la zona de residencia: 948 370 130 para las localidades del Area de Salud de Pamplona, 948 370 135 para las del Area de Estella-Lizarra; y 948 370140 para las del Area de Tudela.

Además, se mantienen abiertos los canales de información sobre el proceso de vacunación que venían funcionando hasta ahora. Así, cualquier duda o incidencia sobre vacunas puede dirigirse al servicio de información ciudadana Infovac, a través de un teléfono único para toda Navarra (948 370 120) o mediante los correos electrónicos vacunacion@navarra.es o txertaketa@navarra.es.

Por otro lado, además de recordar la importancia en el aislamiento de los casos positivos, Salud incidió en la relevancia de extremar las precauciones y limitar al máximo la movilidad tanto en el caso de las personas que han tenido un resultado negativo en una PCR y están a la espera de una segunda prueba, como de los contactos estrechos. En este sentido, aun no exigiéndose por protocolo el autoaislamiento estricto, se recomienda el cumplimiento de una serie de medidas preventivas: estar atento a la aparición de síntomas, y si comienzan, acudir o llamar a un centro sanitario, evitar el contacto con personas vulnerables y con personas no vacunadas, usar la mascarilla en los encuentros con otras personas y no acudir a actos o reuniones sociales. En definitiva, aconseja pensar y actuar con la hipótesis de que es posible haber resultado infectado aunque aún no hayan aflorado los síntomas o la primera prueba no lo haya detectado.

Asimismo, en el caso de aquellas personas que obtuvieron un resultado negativo en una primera PCR y se les dio cita para una segunda, Salud ha insistido en la importancia de acudir a esta prueba en la fecha y hora señaladas. Además, recordó que aquellas personas que tengan un resultado positivo en una prueba de PCR pueden indicar sus contactos estrechos a través de Carpeta Personal de Salud, sin necesidad de ser contactados por el equipo de rastreo.