El toque de queda impuesto la semana pasada en Navarra se extiende ahora tras el aval del TSJN hasta el 5 de agosto con una nueva concreción de listado de localidades afectadas ya que deberá ser autorizada semanalmente por los tribunales y, de ser así, se continuará aplicando en aquellas localidades que tienen valores que superan los 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días y los 125 en los últimos 7. CONSULTA EL AUTO DEL TSJN

El listado se incluye dentro de la orden foral que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Navarra (BON). También se pondrá en conocimiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC). Entre las localidades con toque de queda están Pamplona, Tudela, Valle de Egüés, Barañáin, Tafalla, Altsasu, Aoiz, Bera, Berriozar, Cadreita, Caparroso, Cintrúenigo, Cizur, Cortes, Corella, Santesteban, Etxarri, Falces, Irurtzun, Leitza, Lesaka, Mendavia, Noáin, Otsagabia, Orkoien, Puente la Reina, Ribaforada, Sangüesa, San Adrián, Valtierra, Viana, Villava, Zizur, Zugarramurdi...

CONSULTA AQUÍ LOS 135 MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TOQUE DE QUEDA (pdf)

Municipios cuyo calendario de fiestas coincide con el periodo de vigencia de la Orden Foral:

Si la medida afectara a municipios en cuyo ámbito territorial existan concejos, con fechas distintas de fiestas patronales, esta medida solamente se aplicará durante esos días a los concejos en los que se hubieran celebrado las fiestas y no en al resto del municipio.

Como ya se está llevando a la práctica, en estas localidades únicamente se podrá circular durante esas horas nocturnas para actividades como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad, asistencia a servicios sanitarios y veterinarios, cumplimiento de obligaciones laborales o legales, cuidado de personas vulnerables, repostaje en gasolineras para la realización de las actividades citadas hasta ahora, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Asimismo, se mantiene la limitación de un máximo de 10 personas para reuniones en el exterior, mientras no se recomienda que se supere este número en espacios privados ni que, en este ámbito, se rebasen las tres unidades convivenciales. Por otro lado, seguirá sin permitirse la celebración de pasacalles o kalejiras, la de las denominadas comidas populares y la de espectáculos taurinos de característica popular tales como encierros, encierrillos, sueltas de reses bravas o similares. Los horarios y aforos de los distintos sectores se mantienen como hasta ahora.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha autorizado la prórroga hasta el 5 de agosto del toque de queda solicitada por el Gobierno foral entre la 1 y las 6 horas para los municipios en situación de riesgo extremo por la Covid-19 durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales.

La nueva norma, que estará en vigor entre este viernes 30 de julio (00.00 horas) y el 2 de septiembre (ambos incluidos), mantiene las medidas genéricas durante ese periodo de tiempo. En esta nueva fase la restricción afecta a 135 localidades.