- La ola de calor que soporta gran parte de Navarra esta semana no dará hoy ninguna tregua, más bien todo lo contrario, ya que en en el entorno de Pamplona se esperan máximas por encima de los 41ºC y, a la vez, mínimas que superan los 18. Esta alerta amarilla, que en un primer momento se decretó para la Ribera del Ebro, donde se prevén máximas de 40ºC y mínimas de más de 22ºC, finalmente se ha extendido a toda la Comunidad Foral ante la evolución de las previsiones.

Una alerta amarilla se decreta cuando las predicciones meteorológicas indican que habrá uno o dos días con temperaturas máximas y mínimas por encima de los umbrales marcados en el Plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas. Estos umbrales son de 36ºC de máxima y 21ºC de mínima en la Ribera del Ebro, y de 36ºC y 18ºC, respectivamente, en la zona centro y norte de Navarra.

Si bien a comienzos de semana las predicciones meteorológicas indicaban que ayer viernes la ola de calor podría remitir ligeramente en Navarra, lo cierto es que en Pamplona se alcanzó la temperatura máxima de la semana, al llegar el mercurio a los 37,6ºC, máxima por encima de la que se marcó ayer en las Bardenas Reales.

INCENDIO EN EL MONTE EZKABA Durante la calurosa jornada de ayer, el monte Ezkaba fue escenario de un pequeño incendio en Artica, donde la rápida intervención de los medios aéreos de extinción de incendios impidió que el fuego quemase más de 0,6 hectáreas de monte bajo y matorral.

El incendio, que se declaró sobre las 17.30 horas, obligó a movilizar dos helicópteros, con sus respectivas brigadas helitransportadas, el avión Azor, así como bomberos del parque central de Cordovilla y de Trinitarios, reforzados por efectivos del parque de Tafalla. El fuego fue controlado sobre las 18.45 horas, momento en el que se retiraron los medios aéreos. La Policía Foral y personal del Guarderio Forestal apoyaron a los bomberos.

PREVISIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

DOMINGO 15: Poco nuboso o despejado, excepto en el noroeste, donde se esperan intervalos de nubes bajas, más abundantes al principio y al final del día, con probables lluvias débiles y con brumas y nieblas matinales, que no se descartan al final del día en Pirineos. Temperaturas mínimas en descenso salvo en el extremo noroeste, donde no cambian; máximas en descenso entre notable y extraordinario. Vientos del norte y noroeste, más intensos por la tarde.

LUNES 16: Nuboso en el noroeste, con lluvias débiles dispersas, y poco nuboso en las demás zonas con intervalos de nubes bajas al principio y al final del día, más abundantes cuanto más al norte y al oeste. Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas de la mitad oriental, que podría ser notable. Viento del norte y noroeste.

MARTES 17: Predominio de cielos nubosos con nubes bajas en el noroeste, con lluvias débiles y chubascos dispersos, tendiendo a remitir durante la tarde; en las demás zonas, poco nuboso o despejado con algunos intervalos de nubes bajas al principio del día, poco probables en el sureste. Temperaturas en descenso. Viento del noroeste.