La Diputación de Gipuzkoa ha informado del corte de la N-I en Andoain en sentido Irun durante este fin de semana, así como del enlace de la Autovía de Navarra (A-15) a la N-I en esa misma zona debido a las obras de rehabilitación del firme. En este sentido, recomiendan que todos aquellos vehículos que se trasladen desde Navarra a Gipuzkoa lo hagan por Endarlatsa (N-121-A), para evitar los problemas derivados de este corte, al que se une también las obras que se están llevando a cabo en el túnel de Belabieta (A-15).

El inicio del corte al tráfico de esta zona de gran afluencia de vehículos, donde convergen los tráficos procedentes de Araba y el interior de Gipuzkoa (N-I) con los del este del territorio y Navarra, a través de la A-15, comenzará este viernes a las 21.00 horas y se prolongará hasta el domingo, día 22, hasta las 18.00 horas.

Zona que se verá afectada por el corte de tráfico previsto para este fin de semana

Más concretamente, se cerrará el carril derecho de la N-I en sentido Irun entre los kilómetros 444,650 y 445,610, así como la salida 445 para acceder al sur de Andoain y a Aduna, y el carril de incorporación desde la A-15.

Los vehículos que circulen por la N-I en sentido Irun y quieran acceder a Andoain o Aduna, no podrán tomar la salida 445, pudiendo optar por las siguientes alternativas. O bien tomar la salida anterior 443 en Villabona para acceder a Andoain a través de la GI-3610 por Aduna; o bien, por la salida 447-B del enlace norte de Andoain (Bazkardo) para acceder al centro urbano.

Por otro lado, los vehículos que se incorporen desde la A-15 a la N-I se redirigirán a través de los ramales del enlace N-I-445 Enlace sur de Andoain, incorporándose a la N-I en el ramal de entrada desde Andoain en el p.k. 445,610. En este nudo se tomarán medidas provisionales de señalización para priorizar el tráfico que proviene de la A-15 sobre el resto de vehículos. Desde las 22:30 horas del sábado hasta las 18:00 horas del domingo permanecerá cortado a la circulación el carril izquierdo de la N-I en sentido Irun, no afectándose a ningún enlace de la N-I, según explican desde la Diputación.

El plan de trabajos, siempre que las condiciones climatológicas permitan el adecuado desarrollo de los mismos, contempla el refuerzo de firme mediante el fresado profundo y la extensión de la capa intermedia de base bituminosa y la renovación de la capa de rodadura en el carril derecho y la renovación de la capa de rodadura en el carril izquierdo.