- El curso político comienza esta semana con el ambiente ya caldeado por el papel del Gobierno en la evacuación de los españoles y colaboradores afganos, la devolución a Marruecos de los menores llegados a Ceuta y la subida histórica de los precios de la luz, asuntos que han generado fricciones en la coalición y sobre los que la oposición ha pedido explicaciones al Ejecutivo en el Congreso.

Si el descanso estival no ha acallado los reproches al Gobierno que los partidos de la oposición han mantenido, sobre todo a través de Twitter, esta última semana los decibelios de las críticas a Pedro Sánchez han subido ante la inminencia de la vuelta a la actividad y el gancho de la evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos.

En cualquier caso, las vacaciones del presidente y del resto de miembros de su Gabinete ya llegan a su fin: el sábado, Sánchez visitaba las instalaciones temporales de acogida a afganos en Torrejón, y mañana presidirá el primer Consejo de Ministros de la temporada. Ayer anunció que declarará en él zona catastrófica "todas y cada una de las comunidades que han sufrido incendios este verano y otro tipo de catástrofes naturales".

Un día después, el miércoles, está convocada la Diputación Permanente del Congreso que resolverá las dieciséis peticiones del PP para que Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y otros 8 ministros comparezcan o bien en el Pleno o bien en Comisión.

Sobre la mesa pondrá el PP todos los temas calientes del verano: la declaración de inconstitucionalidad de aspectos del decreto del estado de alarma de marzo, la actividad de Sánchez en su viaje a Estados Unidos (EEUU), la suspensión judicial de la entrega de 34 millones de euros a Plus Ultra, la reunión bilateral con Cataluña en la que se acordó ampliar el aeropuerto de El Prat, la OPA de IFM sobre Naturgy, la subida del precio de la luz, la crisis de Afganistán o el incumplimiento del objetivo de vacunar al 70 % de los españoles en agosto.

Unidas Podemos ha redoblado la presión contra la política migratoria de su compañero de Gabinete Fernando Grande-Marlaska y ha trasladado esa divergencia al Congreso, donde ha registrado una pregunta para que el Ejecutivo informe sobre el número de menores repatriados y los criterios seguidos para su devolución. Además, Podemos amenaza con salir a la calle para frenar la abusiva subida de los precios de la luz.

El nuevo curso pondrá también a prueba la efectividad de la remodelación del Gobierno: los nuevos ministros se estrenarán en el Congreso con comparecencias en septiembre.

En cuanto a las leyes se refiere, las más esperadas serán la de los Presupuestos para 2022, la Ley de Memoria Democrática y la futura Ley de Vivienda, si es que los socios llegan a un acuerdo.