Más de 8900 estudiantes de grado comienzan el curso este miércoles 1 de septiembre en la Universidad de Navarra, en los campus de Pamplona y San Sebastián. Desde ayer se celebran las Jornadas de Bienvenida a los alumnos de primero, que suman más de 2300.

Aunque el proceso continúa abierto, hasta el momento se han matriculado 2.341 estudiantes nuevos, lo que supone un incremento respecto al curso pasado de 79 alumnos. De ellos, 636 son navarros, un 27,1% del total del alumnado, y el número de estudiantes internacionales asciende a 682, un 29,1% del total. México, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y Filipinas son los países que más alumnos aportan.

La Universidad de Navarra apuesta por la presencialidad, como ya hizo el curso pasado, siempre con flexibilidad para adaptarse a la evolución de la pandemia y siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias. Seguirá ofreciendo docencia remota a los alumnos que no puedan ir a clase por motivos sanitarios -confinamientos por positivos o contactos estrechos- o por retraso en la llegada desde otros países.

Con el objetivo de garantizar un comienzo de curso seguro con la máxima presencialidad, el centro académico ha establecido diversas medidas. Entre ellas, la vacunación voluntaria de aquellos alumnos que no se hayan inmunizado o tengan pendiente una pauta. El Gobierno de Navarra ha autorizado la administración y él será quién gestione la inoculación a los estudiantes, que comenzará el viernes día 3 en el Centro de Simulación de la Facultad de Medicina.

Asimismo, para conocer la incidencia de la pandemia entre los alumnos, la Universidad les ha pedido que informen de forma voluntaria de su situación de vacunación y también ofrece la posibilidad a los alumnos de realizarse una prueba PCR gratuita para una incorporación al campus más segura. Del mismo modo, se mantendrán las medidas de limpieza de espacios, uso obligatorio de mascarilla en interiores, así como en exteriores cuando no se garantice la distancia interpersonal de 1.5 metros, limitación de aforos, etc.

12700 alumnos en grados, posgrado y doctorado

Entre las novedades académicas de este curso, destacan el grado en Gestión Aplicada/ Bachelor in Applied Management, el Diploma de Educación Internacional IB, que complementa a los grados de Educación, y el de Cuidados Paliativos y de Psicología del Cuidado para los estudiantes de Enfermería.

En total, la Universidad de Navarra imparte este curso 37 grados, 40 másteres y 19 doctorados en los que se espera que estén inscritos más de 12700 alumnos. En la nueva oferta de programas máster se encuentran el Máster en Innovación Tecnológica y el de Inteligencia Artificial, de la Escuela de Ingeniería, el de Estrategia y Negocio Inmobiliario / Master in Real Estate, de la Escuela de Arquitectura, y el Máster en Derecho Digital, de la Facultad de Derecho, que se impartirán en el campus de Madrid.