La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha dado a entender este miércoles que el Gobierno de España no tiene intención de transferir a Navarra ni a ninguna otra comunidad la competencia de I+D+i.

Rodríguez ha sido interpelada, en la sesión de control al Gobierno, por esta cuestión por la diputada Bel Pozueta (EH Bildu), quien ha recordado que la gestión de la investigación científica y técnica está recogida en el Amejoramiento de 1982 y en el acuerdo programático del Gobierno de Chivite.

La titular de Política Territorial no ha sido precisa en su respuesta, si bien ha expresado que las intenciones del Ejecutivo de Sánchez van por otro camino y ha pedido "no planificar las competencias como hace 40 años".

"El reto que tenemos si queremos mirar para nuestro país con una perspectiva de futuro no es planificar las competencias como hace 40 años, sino avanzar en el desarrollo democrático y constitucional para pensar no tanto en qué competencia quiero, sino en qué objetivo lograr y de esta forma levantar la mano para ver qué podemos hacer cada uno para lograr este objetivo: Esa es la manera de trabajar del Gobierno de España", ha dicho Rodríguez al finalizar su intervención.

"DESPLEGAR AL MÁXIMO LOS ESTATUTOS"

Justo antes, la ministra ha incidido en "la disposición del Gobvieno de España de trabajo y colaboración con todas las autonomías para desarrollar al máximo nuestro marco constitucional y desplegar al máximo todos los estatuos de autonomía con la única finalidad de mejorar la vida de la ciudadanía y asumir los retos que hoy tenemos que asumir".

Además, Rodríguez ha subrayado que mientras "la gestión de las transferencias llevaba bloqueada 20 años en Navarra, en apenas tres años este Gobierno ha abordado ya la transferencia de sanidad penintenciaria y antes de que termine este año culminaremos el traspaso de tráfico".POZUETA: CUMPLAN LA LEY

Por su parte, Bel Pozueta ha recordado que en la Ley del Amejoramiento, aprobada el 10 de agosto de 1982, recoge la competencia exclusiva de Navarra en materia de investigación científica y técnica, "pero llevamos 39 años esperando a que el Gobierno cumpla" esta ley, ha denuncia la diputada abertzale.

Pozueta ha añadido que "la gestión de I+D+i es una competencia de gran peso estratégico para Navarra", y "concretar y ejercitar esta competencia facilitaría disponer de más recursos descontados del Convenio Económico para invertir en personal investigador y en centros de investigación".

Además, Pozueta ha aprovechado su intervención en el Congreso para expresar su malestar por el recurso del Gobierno de España al Fuero Nuevo. "Le exigimos que respete la voluntad de la soberanía navarra y dejen de recurrir nuestras leyes", ha concluido Pozueta.

FRASES

"No podemos planificar las competencias como hace 40 años"Isabel Rodríguez (Ministra de Política Territorial)."Llevamos 39 años esperando a que el Gobierno cumpla con las transferencias pendientes"Bel Pozueta (Diputada de EH Bildu)