La Fiscalía navarra reclama dos años de cárcel por un delito de estafa a O.N.E., natural de Guinea Ecuatorial, que colaboró en estafar 34.101 € a una pamplonesa a la que le efectuó un duplicado de su tarjeta SIM y, de este modo, el entramado para el que operaba obtuvo el dinero a través de la aplicación Bizum en envíos que se iba realizando desde la cuenta de la víctima y que iban a parar a una extensa red de familiares y amigos del acusado. Los mencionados, un total de 18, sacaban posteriormente el dinero de su cuenta y se lo entregaban al acusado. La Fiscalía interesa que en lugar de cumplir los dos años de cárcel al acusado se le expulse durante siete años del país.

El procesado contactó con estas personas porque sabía que tenían instalada la aplicación bancaria, que envía de inmediato dinero entre dos teléfonos móviles hasta un máximo de 500 euros por operación. El acusado, y otra persona contra la que no se sigue la causa judicial, debía proceder a la recaudación del dinero para facilitárselo a estas terceras personas, normalmente en efectivo, y actuaban ambos con conocimiento de que las transferencias por Bizum tenían origen ilícito y a cambio de una remuneración económica, siendo la actividad realizada por ambos (la de facilitar los números de teléfonos de sus amigos y familia) una actividad necesaria para convertir en dinero en efectivo las transferencias realizadas a las diversas cuentas. Una vez recibidas las 18 líneas telefónicas, la persona o personas que se las habían solicitado al procesado, sobre las 00.00 horas del 3 de septiembre de 2020 procedieron a aplicar un duplicado exacto de la tarjeta SIM de la víctima, lo que motivó que ésta se quedara sin cobertura en su móvil personal y este quedara inoperativo. Medicante actividades informáticas realizadas con anterioridad, los autores del ataque tenían conocimiento de que la mujer tenía acceso a través de su móvil a la cuenta bancaria, en la que tenía ingresada una importante cantidad de dinero.

Estas personas, entre las 00.02 horas y las 3.05 horas del 3 de septiembre del año pasado, procedieron a realizar desde el duplicado del teléfono un total de 67 Bizums de 500 euros cada uno a las cuentas antes señaladas, así como un reintegro en cajero por medio de móvil por importe de 600 euros. Llegaron a retirar 34.100 euros en 68 operaciones. El dinero remitido por Bizum fue recibido por las personas que prestaron su número de teléfono al acusado, que actuaron en la creencia de que le hacían un favor a éste, sin que sospecharan del origen ilícito del envío ni recibir remuneración alguna, según la Fiscalía. Luego, los titulares de esas líneas de teléfono fueron retirando el dinero recibido, bien en efectivo, bien mediante transferencias ordinarias o mediante Bizum, para facilitárselo al acusado. Algunas de las personas no pudieron disponer del dinero, o se produjo el bloqueo inmediato de su cuenta antes de extraerlo.