Navarra mantiene a lo largo del mes de octubre un leve ascenso de las infecciones por Covid-19, tras cerrar una nueva semana al alza con un 35% más de casos. La pandemia sigue controlada, al menos de momento, y este incremento de positivos no inquieta a las autoridades sanitarias, que ya lo tenían previsto tras el fin de las restricciones y que insisten en mantener medidas de precaución como el uso de la mascarilla.

Ayer domingo 24 de octubre Navarra notificó 27 nuevos positivos, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral. Se hicieron 846 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 3,2 %, en una jornada en la que no hubo fallecimientos. Son 6 menos que el sábado, y están por debajo también de los 38 de hace 7 días, aunque por encima de los 18 de hace 14.

Actualmente, 23 personas permanecen ingresadas por esta enfermedad, una menos en 24 horas, 8 de ellas en cuidados intensivos, sin variación en este apartado. Los números han empeorado esta semana, pues la anterior cerró con 5 personas en críticos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, las camas ocupadas por pacientes covid en hospitales navarros están en cotas mínimas, solo un 1,23%, mientras que en puestos UCI la ocupación es del 5,08%.

El servicio de salud puso 296 vacunas, lo que eleva el total de dosis administradas a 995.276. Hay en Navarra 525.286 personas con la pauta completa.

Pamplona registró 12 contagios, 3 de ellos en Azpilagaña, dos en Txantrea, Iturrama y Mendillorri. Estella-Lizarra sumó 3, Burlada 2, y Ansoáin, Cárcar, Leitza, Lodosa, Marcilla, Sartaguda, Bera y Lorca solo uno.

MÁS TERCERA DOSIS Y VACUNA DE LA GRIPE El Departamento de Salud comenzará a administrar hoy la tercera dosis de la vacuna a las personas mayores de 70 años, mientras continúa con las consideradas de muy alto riesgo y los usuarios de residencias de mayores. La particularidad, además de comenzar con los rangos de edad, es que los vacunados hoy con la tercera dosis contra la covid-19 recibirán al mismo tiempo la vacuna contra la gripe.

El 100% de los navarros mayores de 70 años ha sido vacunado con la pauta completa de la vacuna contra la covid, que ahora recibirá la dosis de refuerzo.

La vacunación se llevará a cabo principalmente en los centros de salud, con el apoyo para determinadas situaciones del punto de vacunación situado en Forem.

MAÑANA SE DECIDE SOBRE LA SEGUNDA DOSIS DE JANSSEN Por otro lado, la segunda dosis a las personas vacunadas con Janssen, 23.782 en Navarra, está más cerca. La Ponencia de Vacunas, integrada por expertos, propondrá a la Comisión de Salud Pública que se inocule una dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna a los casi dos millones de personas que recibieron el suero monodosis de Janssen en todo el estado.

La previsión es que Salud Pública dé el visto bueno mañana por lo que, en caso de que salga adelante, Navarra comenzará la planificación de las citas en ese mismo momento. El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé comenzar con las personas de más edad y siempre que hayan transcurrido al menos tres meses desde de la vacunación con Janssen.