El Hospital Universitario de Navarra contabilizó entre enero y octubre de 2021 un total de 758 pacientes ingresados en la Unidad de Ictus.

Se trata de la primera causa de mortalidad en mujeres y segunda en varones, en la Comunidad Foral, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (2013-2017).

Además, se considera la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Ictus, y para concienciar a la población, este viernes el Departamento de Salud ha organizado distintas actividades para divulgar el conocimiento, la detección precoz, medidas de prevención y factores de riesgo de esta enfermedad.

Según explica la neuróloga de la Unidad de Ictus Nuria Aymerich, las razones por las que ha aumentado el número de pacientes tratados con terapia endovascular "se deben a una mejor activación del código ictus que permite que lleguen los y las pacientes en ventana terapéutica, un aumento de indicaciones de tratamiento según las nuevas evidencias de los ensayos clínicos y al aumento del personal de radiología intervencionista, que ha pasado de estar formado por un profesional en 2020 a un equipo de 5 profesionales formadas o en periodo de formación este año".

En la última década se han producido grandes avances que posibilitan una atención individualizada, integral, multidisciplinar y coordinada de esta patología.

En este sentido, el ictus requiere una atención ultra rápida y coordinada dentro de una cadena asistencial en la que intervienen muchos profesionales de los servicios de Urgencias-Emergencias Extrahopitalarias, Urgencias Hospitalarias, Neurología, Radiología y Neurorradiología Intervencionista.

A nivel regional, el HUN es el centro de referencia para el tratamiento endovascular del ictus en los hospitales de Navarra. A él son trasladados también algunos pacientes de La Rioja y aquellos que se derivan desde Hospital Reina Sofía de Tudela y son atendidos desde el HUN por el neurólogo de guardia mediante teleictus.

Dentro de la Estrategia de Urgencias Tiempo-Dependientes priorizada en el Plan de Salud de Navarra 2014-2020, existe un Grupo de Trabajo Código Ictus en el que se ha redactado el Documento Código Ictus, protocolizando la cadena de asistencia multidisciplinar.

Como novedades, en la última actualización realizada este año se han incluido los indicadores de calidad que se pueden calcular gracias a la presencia del Registro Ictus Navarra, el protocolo de ampliación de ventana terapéutica de 6-24 horas en casos seleccionados, el traslado directo al angiógrafo en pacientes que provienen de otros hospitales y el protocolo del Código Ictus Pediátrico.

Además, el HUN, a través de un equipo liderado por profesionales de la Dirección de Cuidados y adherido al programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados de Enfermería, ha implementado la guía de buenas prácticas de "valoración del ictus mediante atención continuad", que ha recibido la acreditación internacional Best Practice Spotlight Organizations que reconoce su labor.