El Gobierno de Navarra ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza la realización de un gasto plurianual por importe de 5.417.950 euros para la contratación masiva de 121 puestos de trabajo de personal docente y asistencial en los centros públicos dependientes del Departamento de Educación para este curso 2021/2022, así como para realizar las contrataciones por sustitución que sean previstas dentro de los límites presupuestarios.

Esta contratación se suma a la ya aprobada el pasado 23 de junio por un importe de 172.943.548 euros para la provisión, mediante contratación temporal, de 3.836,49 puestos de trabajo equivalentes de personal docente y asistencial para el presente curso en los centros de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial, institutos de Educación Secundaria, escuelas oficiales de idiomas, escuelas de arte, escuela específica de danza y otros puestos y programas dependientes del Departamento de Educación. Esta contratación supuso ya un incremento ordinario con respecto al curso 2020-2021 de 146,6 personas equivalentes.

La aprobación del nuevo decreto foral de Admisión el 28 de abril de 2021, por el que se ha regulado ya este curso la admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, supuso el traslado del periodo de preinscripción del alumnado de febrero a la segunda quincena de mayo. Por ello, la realización de plantillas se tuvo que realizar en base a previsiones de matriculación y estimando un número mínimo de grupos.

No obstante, a la vista de la matrícula definitiva y de acuerdo a los informes de los servicios de Inspección Educativa; de Inclusión, Igualdad y Convivencia; y de Planificación e Integración de la Formación Profesional, se estima que el aumento previsto de contratación debe incrementarse para cubrir las necesidades generadas y las previstas a lo largo del curso. Entre las causas que justifican este nuevo expediente de contratación masiva están el incremento de alumnado con necesidades educativas específicas, las reducciones por edad, la nueva oferta de FP y el incremento vegetativo.

De los 121 nuevos puestos de trabajo, 64 corresponden al redimensionamiento de la oferta de FP y la creación de ciclos bilingües, 42 al programa PROA+ y 8 a las unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable. A ellos se suman otros 6 puestos contemplados inicialmente para personal no docente para los que no se había solicitado la autorización de gasto.

El gasto necesario para atender las nuevas contrataciones en el redimensionamiento de la oferta de FP, los ciclos bilingües, el programa PROA+ y las unidades de acompañamiento serán afrontados a través de los fondos procedentes del mecanismo y recuperación y resiliencia (MRR) y, el resto, con parte de la financiación ya incluida en el estimador de reglas fiscales. El coste total estimado de estas contrataciones para el curso académico 2021-2022 ascenderá a 5.417.950 euros, con un máximo de 4.085.935 euros en concepto de retribuciones y 1.332.015.02 euros en concepto de Seguridad Social.