- Audenasa, la sociedad concesionaria de la autopista AP-15, cuenta con un régimen fiscal específico que le permite tener exento de tributación el equivalente al 10% de su capital social. Son 17 millones anuales de beneficio empresarial por los que no paga impuestos. A partir de ahí, la tributación que tiene establecida es del 30%.

Se trata de un acuerdo recogido en el contrato de concesión administrativa desde el inicio de la infraestructura, y que se ha mantenido invariable en las distintas modificaciones que se han producido en las últimas cuatro décadas. Audenasa disfruta además de una bonificación del 95% de la contribución urbana y de una reducción del 95% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Este ahorro fiscal es fijo, al margen de las reducciones de capital que se puedan hacer durante el tiempo de concesión. De esta forma, Audenasa se sigue ahorrando cada año en impuestos el equivalente al 10% de su capital social inicial (170.434.573 euros), pese a que en los últimos ejercicios se ha reducido hasta los 87 millones actuales.

Por poner un ejemplo reciente. En 2020, pese a la caída del tráfico provocada por la pandemia, Audenasa cerró el ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 17,3 millones. Por ellos, solo desembolsó en Hacienda 47.748 euros. Si se computan los últimos cinco ejercicios (2016-2020), la concesionaria de la AP-15 obtuvo un beneficio acumulado de 104,6 millones. Sin embargo, solo pagó en impuestos 5,1 millones, lo que deja el tipo impositivo efectivo en algo menos del 5%. De hecho, los años en los que el beneficio es inferior a 17 millones -en 2012 se quedó en 14,7 millones-, la empresa no paga nada por sus ganancias.

Cifras que contrastan con los dividendos y remuneraciones que han recibido los dos accionistas de la sociedad. Por un lado la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), matriz de la que dependen todas las empresas públicas, y por otro lado el Grupo Itínere, propiedad del fondo norteamericano Citigroup. Ambos propietarios, que se reparten las acciones al 50%, han recibido en los últimos cinco años 100 millones en dividendos. El Gobierno de Navarra destina por su parte en torno a 15 millones anuales de su propio presupuesto para compensar a Audenasa por los descuentos en los peajes.

A estas cantidades se suman los 44 millones de reparto de ganancias previstos para este 2021, apenas un año después de que el Gobierno de Navarra aceptara una mejora en la interpretación en la fórmula mediante la que compensa a Audenasa por los descuentos en los peajes, y que vino motivada por la caída del tráfico durante el confinamiento. La cifra incluye la parte proporcional a los beneficios de este año, así como un dividendo adicional por el buen resultado obtenido en el último trimestre de 2020, superior al inicialmente estimado.

Los últimos ejercicios han incluido además una reducción de capital, bonificada en concepto de devolución parcial de las aportaciones de los socios. El abono de este año ha sido de 7,9 millones. El de 2020 fue de 14 millones y el de 2019 de 11 millones. Esta reducción de capital social continuará en los próximos años en previsión de que en 2029 finalice la concesión y la titularidad de la infraestructura pase en su totalidad a manos del Gobierno de Navarra.

44

Audenasa repartirá en 2021 un dividendo de 44 millones entre la CPEN y el Grupo Itínere.

Impuesto sobre beneficios

AñoBeneficioImpuesto

Capital social

AñoCapital

Datos en millones

Revisión del convenio. El Gobierno de Navarra enmarca dentro de la normalidad empresarial el dividendo de 44 millones que Audenasa repartirá un año después de pedir modificar el cálculo de la compensación por los descuentos en los peajes. "No hubo un cambio de criterio de convenio, sino una aplicación del convenio a unas circunstancias excepcionales y concretas", defendió ayer su portavoz. Javier Remírez admitió que en esta cuestión pueda haber "interpretaciones jurídicas diferentes", pero defendió que el Gobierno "actuó conforme a la legalidad" y que su gestión fue "avalada tanto el Consejo de Navarra como la propia Cámara de Comptos". "Nosotros tenemos que actuar con absoluto rigor, transparencia y con objetividad", defendió Remírez, que aseguró que el Gobierno estudia reformar el convenio con Audenasa en línea con lo planteado por Comptos en su último informe. El cambio requiere no obstante el visto bueno de la empresa, por lo que el no se esperan cambios.