El diputado de UPN, Sergio Sayas, ha criticado hoy el acuerdo presupuestario entre el Gobierno de Pedro Sánchez y EH Bildu, que ha vinculado con un "adoctrinamiento" ideológico mediante la televisión. El pacto incluye la captación del canal de dibujos animados en euskera, ETB 3, antes de finales de 2022. Algo que para Sayas supone "un insulto a cualquier demócrata y falta al respeto a cualquier navarro".

El apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado sirve así a UPN para reafirmar su voto en contra, si es que no lo tenía claro ya. "Si ya había suficientes motivos para no apoyar estas cuentas, el inefable acuerdo que acaba de firmar el Gobierno de España con Bildu sin duda alguna hace que no nos lo podamos ni plantear", ha esgrimido Sayas.

El diputado navarro ha argumentado así que "lo que necesita nuestra tierra en primer lugar es respeto, en segundo lugar inversiones y en tercer lugar un plan de futuro". "No necesitamos que venga una comunidad vecina a introducirnos la ETB por la fuerza del sometimiento de Sánchez", ha enfatizado.

Según Sayas, "los navarros no estamos queriendo ver la ETB, los navarros queremos inversiones y un proyecto de comunidad". "¿Saben quiénes quieren ver la ETB en Navarra? Quienes quieren resetear cerebros adoctrinando a través de la televisión para construir nacionalismo, quienes utilizan a la lengua para dividir a los navarros como un elemento de construcción nacional y no como un elemento cultural o de comunicación. Eso son los que quieren ver la ETB, a esos es a los que se ha sometido el Gobierno de Sánchez una vez más", ha asegurado.

Además, el diputado de UPN ha considerado además que tras el acuerdo público hay también compromisos ocultos con EH Bildu. "Esos son los pactos que conocemos, pero es que nos preocupan mucho más los que no conocemos, porque el señor Otegi salió y dijo que Bildu aprobaría los Presupuestos del Estado si se liberaba a los presos de ETA, y ustedes nos dirán que no, pero la respuesta es que sí, igual que nos dijeron que no los iban a acercar y hoy ya no queda un preso sin acercar, porque si algo ha demostrado el Gobierno es la mentira, es el insulto a la democracia y el sometimiento a una fuerza como Bildu hasta la náusea", ha denunciado durante el pleno.