UPN se ha sumado hoy junto a Vox a la concentración convocada en Pamplona en defensa de la Ley Mordaza. La cita ha sido convocada por varios sindicatos policiales, que forman la plataforma "No a la España insegura", y que han denunciado que la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que plantea el Gobierno central "desprotege a los agentes de policía y resta autoridad".

En representación de Navarra Suma, la parlamentaria de UPN, Marta Álvarez, ha defendido que "cuando la reforma de una ley se hace en los despachos con intereses que no son los de la seguridad de todos y se desprotege a la policía, creemos que tenemos que estar". En la concentración, que se ha llevado a cabo frente a la Delegación del Gobierno en Navarra, además de representantes de UPN y Vox han acudido también miembros del PP y Ciudadanos.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Navarra, Eduardo Riballo, ha asegurado que la reforma de la ley "es arbitraria y se ha hecho sin diálogo", y ha denunciado que "las agresiones a policías se están disparando" y sus actuaciones se están viendo comprometidas por la pérdida del principio de autoridad". Según ha indicado, "esta desprotección afectará a las identificaciones de indocumentados que no podrán durar más de dos horas y a la presunción de veracidad de los agentes, siendo cuestionados solo por ser policías".

"Hay muchas manifestaciones en Navarra"

Además, ha apuntado, "afectará a la celebración de manifestaciones espontáneas o al corte de carreteras sin previo aviso y servirá para rebajar las infracciones por tenencia de sustancias estupefacientes en la vía pública".

En este sentido, Riballo ha asegurado que "Navarra es un lugar donde se dan muchas manifestaciones y no poder controlar eso porque no hace falta previo aviso, nos dificulta el trabajo".

La concentración y la plataforma "No a la España insegura" tienen como objetivo decirle al Gobierno central que los cuerpos policiales seguirán "alzando la voz para que esta reforma no contribuya a la creación de una sociedad más desprotegida e insolidaria con la ciudadanía".

"Instamos al gobierno de coalición a que no venda la seguridad de la ciudadanía a cambio de intereses partidistas, a que sea firme en la defensa y protección de todos los que defendemos el cumplimiento de la ley y a no dejar a los policías desprotegidos".