El Parlamento de Navarra ha dado comienzo al proceso para reconocer a las víctimas de motivación política por la violencia policial o del Estado. Los grupos presentaron ayer sus candidatos para la Comisión de Reconocimiento y Reparación que debe dictaminar qué personas son reconocidas como víctimas, y de la que también formarán parte dos miembros del Gobierno, dos peritos forenses y un psicólogo. Los trabajos llevan varios años de retraso por los recursos de inconstitucionalidad planteados por el PP y Vox, finalmente solventadosEl plazo para presentar los aspirantes finalizó ayer el mediodía, y finalmente han sido cinco los candidatos, todos ellos vinculados al ámbito académico. Dos llegan de la mano del PSN: la profesora de Sociología de la UPNA Marta Rodríguez y el asesor del Departamento de Paz y Convivencia, Mikel Berraondo. Otros dos por parte de Geroa Bai: el historiador Roldán Jimeno y la profesora titular de Derecho Penal de la UPNA, Soledad Barber. Y el quinto, a propuesta de EH Bildu, I-E y Podemos, es Javier Miranda, el expresidente del Cermin y presidente de la Fundación Caja Navarra.

La derecha finalmente no ha registrado candidato alguno, aunque hasta última hora se especuló en el Parlamento con esa posibilidad, incluso circularon posibles nombres que al final no se concretaron. No obstante, el voto de Navarra Suma puede ser determinante para decir qué cuatro aspirantes pasan a formar parte de la comisión.

La elección irá a pleno previsiblemente en diciembre. Después se deberá constituir la comisión en la que también participarán, como miembros natos, el director de Paz y Convivencia, Martín Zabalza, y el director del Instituto Navarro de la Memoria, José Miguel Gastón. A ellos se sumarán dos peritos forenses y un psicólogo, designados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, con experiencia en materia de víctimas. Una vez puesta en marcha, la Comisión de Reconocimiento y Reparación deberá analizar las solicitudes de petición de condición de víctima de motivación política. Estudiará así casos como los de Mikel Zabalza, Germán Rodríguez, Gladys del Estal o José Luis Cano. Tras analizar la documentación y recabar la información que considere necesaria, deberá decidir quiénes adquieren oficialmente la condición de víctima y, en ese caso, las medidas reparadoras que consideren oportunas.

Avalada por el constitucional La Comisión es clave en la Ley de Reconocimiento y Reparación de las víctimas de las otras violencias. La norma inicial, aprobada en 2015, fue anulada por el Constitucional tras un recurso del Gobierno del PP al estimar que invadía competencias del Poder Judicial. El Parlamento aprobó entonces una nueva ley, con el voto en contra de UPN y PP y la abstención del PSN, limitando las competencias de la comisión al ámbito administrativo, por lo que finalmente ha pasado el filtro del Constitucional. El nuevo ente tendrá el plazo de un año para resolver las solicitudes de reconocimiento de víctima de la violencia.

Antes no obstante el Gobierno de Navarra tiene previsto reformar la propia ley para concretar mejor las ayudas económicas. Con la redacción actual, las indemnizaciones se vinculan con la ley estatal de la materia, que no existe, por lo que prevé corregir la redacción para equipararla con las víctimas del terrorismo.

Si se cumplen las previsiones, la tramitación de la ley irá en paralelo con el inicio de los trabajos de la propia comisión, que en el primer semestre de 2022 podría empezar a recibir solicitudes. La resolución dependerán en buena medida del número de peticiones y la complejidad de cada caso.

Las claves

La ley. Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos fue aprobada en marzo de 2019. Fue recurrida por PP y por Vox ante el Constitucional, que finalmente la ha avalado.

El objetivo. La ley pretende restaurar las "vulneraciones de derechos humanos" acaecidas en un contexto de "violencia de motivación política". Para ello se instituye "un procedimiento administrativo con el que, sin menoscabo del deber de abstención, concurrencia y sujeción a los pronunciamientos judiciales", se pretende corregir el vacío legislativo.

La Comisión de Reconocimiento y Reparación. Es el órgano encargado de examinar las solicitudes de reconocimiento de víctima y, en su caso, de proceder a la homologación de derechos con el resto de afectados por acciones de similar naturaleza. La declaración como víctima podrá implicar, además de asistencia sanitaria, el reconocimiento de indemnizaciones económicas por daños físicos, psicológicos y materiales.

Los plazos. La comisión deberá resolver en el plazo de un año las solicitudes de reconocimiento de víctima al amparo del derecho a la verdad configurado en torno al conocimiento, documentación y aclaración de los hechos y circunstancias. El responsable de Paz y Convivencia tendrá tres meses para dictar resolución.

Marta Rodríguez, Soledad Barber, Roldán Gimeno, Mikel Berraondo y Javier Miranda.

Experta en violencia colectiva. Doctora en Sociología (2000) por la UPNA con Premio Extraordinario. Experta en problemas de legitimación de la violencia colectiva y en su presencia histórica y social, tema sobre el que ha publicado ya numerosos trabajos.

Consultor en derechos humanos. Investigador del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y miembro del Aula de Derechos Humanos del IPES. Profesor invitado de diversas universidades y consultor europeo en materia de DDHH.

Historiador. Profesor de Historia del Derecho de la UPNA. Es director de la Fundación para el Estudio del Derecho Histórico y Autonómico de Vasconia (FEDHAV). Autor de quince libros, posee más de 40 artículos en revistas especializadas.

Experta en Derecho penal. Profesora de Universidad. Desempeña también como Magistrada suplente de la Audiencia Provincial de Navarra. Sus principales temas de investigación se han centrado en los límites del Derecho penal y las garantías penales.

Experto en derechos humanos. Doctor en Derecho por la UPNA. Experto en accesibilidad universal y derechos humanos, presidente del CERMIN (2011-15) y miembro del CERMI Estatal (2012-2015). Actualmente es presidente de Fundación Caja Navarra.

Acto de recuerdo. La plataforma popular Mikel Zabalza Gogoan volverá a recordar este domingo en Orbaitzeta al joven navarro fallecido en dependencias de la Guardia Civil hace 36 años víctima de la tortura. Dentro de los actos de recuerdo se va a proyectar además el documental Non dago Mikel?, este sábado en Ezcároz a las 18.00 horas y el día 2 de diciembre a la misma hora en Burguete. En ambas proyecciones estarán presentes los directores de la película, que participarán en un coloquio posterior. Este domingo además tendrá lugar otro homenaje a las 12.00 horas en la plaza de Altza de San Sebastián.

La comisión comenzará sus trabajos en el primer semestre del año que viene y podría tener las primeras resoluciones durante 2023