El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra y las entidades que luchan contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la Comunidad Foral conmemoraron este miércoles, 1 de diciembre, el Día Mundial contra el SIDA en el año en el que se cumple el 40 aniversario de los primeros diagnósticos del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en una rueda de prensa en la que plasmaron la situación de la infección en Navarra, en la que participaron Carlos Artundo (director general de Salud) y Estrella Miqueleiz (coordinadora del Programa VIH/SIDA de Navarra), por parte del Gobierno, y Lucía Burgui (Comisión AntiSida), Lorea Gurutxarri (Sare) y Carlos Montoya (Kattalingorri), que leyeron un comunicado conjunto.

LEA TAMBIÉN Cerca de 200 navarros estarían infectados de VIH sin saberlo

Artundo quiso destacar la importancia de conseguir que "la persona infectada tenga una buena calidad de vida que significa también la desaparición tanto del estigma como del rechazo hacia las personas infectadas de VIH. El desafío de hoy día es eliminar la discriminación asociada al SIDA". Artundo también quiso enfatizar la importancia del diagnóstico precoz, "ese es el reto más importante", y puntualizó que, así como en España puede haber sobre 30.000 personas con VIH no diagnosticadas, en Navarra pueden ser aproximadamente unas 200 personas.

El Instituto de Salud Pública y Laboral, en colaboración con las asociaciones Sare y Comisión Ciudadana AntiSida de Navarra, ha producido una serie de tres piezas audiovisuales en las que diferentes personas ponen voz a tres historias vitales basadas en la experiencia de la labor que llevan a cabo las asociaciones y colectivos con personas que viven con el VIH. "Estos vídeos se han producido con un triple objetivo: visibilizar, sensibilizar y luchar contra el estigma que supone padecer esta enfermedad, sin dejar de lado una cuestión tan importante como es la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)", explicó Estrella Miqueleiz. Estas piezas se compartirán a través de las redes sociales.

Asimismo, desde SARE, la Comisión Ciudadana Antisida de Navarra y la Coordinadora Estatal de VIH y Sida animaron a la ciudadanía a participar en la acción que tendrá lugar esta tarde de miércoles, a las 19.00 horas, en la plaza del Auditorio y Palacio de Congresos de Navarra Baluarte. Esta acción, que se enmarca dentro de la campaña 40 años de VIH/SIDA. Del SILENCIO=MUERTE a INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE con la que se quiere conmemorar este aniversario y recordar que en el mundo continúan existiendo otras pandemias más allá de la covid-19, consistirá en formar un Árbol de la Memoria con mensajes dispuestos en tarjetas que colgarán de las ramas con cintas rojas, en las que aparecerán los nombres de personas fallecidas a causa del sida.

Acciones llevadas a cabo en 2021

En Navarra se han mantenido las líneas de actuación y medidas existentes para abordar la situación del VIH y las ITS. Se han seguido realizando y coordinando las actividades de sensibilización, información, asesoramiento y educación sexuales en los centros de salud, en los de salud sexual y reproductiva y en la Escuela de Salud. Así como la actualización de la web de Salud con tres ejes que trabajan el bienestar emocional, las drogas y el juego y la sexualidad.

Además, se mantienen las subvenciones concedidas a asociaciones que trabajan en la prevención y atención a personas con VIH, que alcanzan los 129.906 euros; y de Promoción y Educación Afectivo Sexual Comunitaria, con 176.000 euros, que se han concedido a 31 entidades municipales y asociaciones comunitarias para llevar a cabo 31 programas.

Cabe recordar que la Comunidad Foral cuenta con un sistema de Información y Vigilancia epidemiológica de calidad, un amplio programa de vacunaciones (VPH, Hepatitis A, Hepatitis B y el tratamiento antiviral de la Hepatitis C) y una Comisión Asesora Técnica (CAT) de Vigilancia y Control de la infección en Navarra (OF 377E-2017), que incluye un Grupo de trabajo de Infecciones de Transmisión Sexual. Existen, también, protocolos de atención para centros de salud y centros de salud sexual y reproductiva, entre los que destacan el protocolo de atención a pacientes que consultan por sospecha de infección de transmisión sexual y el protocolo para la aplicación del tratamiento pre-exposición al VIH (PREP).