Orreaga Fundazioa celebró ayer el Día de Navarra/Nafarren Biltzarra con una serie de actos en los que el euskera tuvo especial protagonismo, con la concesión del Premio Mariscal Pedro de Nabarra a la Federación de Ikastolas de Navarra y al Nafarroa Oinez, después de que en 2020 esta celebración no se pudiera realizar a causa de la pandemia.

El evento se inició en el Monumento a los Fueros, donde se realizó una ofrenda floral y un aurresku "en homenaje a todas aquellas personas que han dedicado su vida a la defensa de Navarra y de sus intereses", en palabras de los organizadores. Se continuó con una kalejira por las calles de Comedias, Pozoblanco y Zapatería. En esta comparsa participaron conjuntamente joaldunes, acordeonistas, gaiteros de la banda Ezpelur, txistularis, trikitilaris, el grupo de danzas Iruña Taldea y Fanfarre Ortzadar.

El desfile fue a parar a la Plaza Consistorial, donde Orreaga Fundazioa entregó el Premio Mariscal Pedro de Nabarra que, tal y como explicaron los miembros de la organización, "se concede a la persona o entidad que ha destacado por su trayectoria en la defensa de los intereses y personalidad de Navarra". Este año la condecoración recayó sobre la Federación de Ikastolas de Navarra/Nafarroako Ikastolen Elkartea y al Nafarroa Oinez, más en concreto a Oinez Basoa, un proyecto en cuya ideación y ejecución han tomado parte ambas entidades.

5

Orreaga Fundazioa realiza un acto con motivo del Día de Navarra

Los representantes de Orreaga Fundazioa destacaron que "la importante labor de la Federación de Ikastolas de Navarra, además de fundamental para el desarrollo, se ve complementada por su labor en defensa del medio ambiente a través del citado proyecto Oinez Basoa, destinado, por medio de la creación de bosques, a minimizar el impacto ecológico que la masiva fiesta del Nafarroa Oinez efectúa sobre el entorno natural". Añadieron que "este plan de plantación de árboles no es una cosa puntual que luego se olvida y si te he visto no me acuerdo, sino que es algo mucho más relevante; refleja el compromiso permanente que Navarra tiene en la protección y preservación del mundo natural".

Se entregó asimismo el Premio Conde de Lerín, que se concede a quien, en opinión de Orreaga Fundazioa, ha actuado contra los intereses de Navarra. En esta ocasión se concedió al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, por lo que ellos calificaron como "la estricta aplicación de unas leyes ya de por sí restrictivas, en relación a recursos presentados y fallados en contra de la presencia del euskera" en Navarra. Además, en recuerdo de la Batalla de Noain, la Plataforma Noain 500 urte/años y Nafarroa Berriz Altxa hicieron entrega al pueblo de Amaiur de una talla conmemorativa de las batallas de Noain y Amaiur.

El acto se cerró con la intervención de los bertsolaris Mikel Alzua y Gerard Susperregi, seguida del dúo musical Peio eta Idoi y, finalmente, de la interpretación del himno de Navarra por los gaiteros de Ezpelur.