Navarra detectó el viernes 3 de diciembre 469 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 2.752 pruebas, una tasa de positividad del 17%, la más elevada desde principios de julio, una cifra preocupante que revela que la transmisión del virus ha vuelto a descontrolarse, lejos del 5% que marca como línea roja la OMS. Son 54 casos menos que el día anterior y están por encima de los 405 de hace 7 días y de los 206 de hace 14. La curva de esta sexta ola alcanza ya la altura de la quinta, pero en hospitales la presión es mucho menor. Actualmente hay 93 personas hospitalizadas por esta enfermedad, 2 más en 24 horas, 16 de ellas en la UCI, cuando en estas mismas fechas el año pasado había 30 pacientes críticos. La semana avanza con un 35% más de positivos que la anterior (2250-1665).

En el último día no se han producido fallecimientos y se han registrado ocho nuevos ingresos hospitalarios, dos de ellos en la UCI. En cuanto a la vacunación, se han administrado 3.855 vacunas en las últimas 24 horas, con lo que el total de administradas asciende a 1.108.719. Las personas con pauta completa son 531.128.

Ayer Pamplona acumuló 126 nuevos contagios, entre los que destacan los 14 de Rotxapea, los 13 de Milagrosa, Iturrama y San Juan, y los 12 de Azpilagaña y Buztintxuri. Tudela, con 31 casos, estuvo también a la cabeza del listado por municipios, seguida de Sarriguren, con 24, Burlada con 19, Estella-Lizarra con 18, Tafalla y Villava-Atarrabia con 12, Fustiñana con 11, Berriozar, Irurtzun, con 10, o Zizur Mayor, con 8.

ÓMICRON El Ministerio de Sanidad enfatiza que "aumenta la evidencia" de que la variante ómicron "escapa a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas". "Desde la última actualización, se han detectado numerosos casos de ómicron a nivel mundial y aumentan las evidencias de que esta variante escape a la respuesta inmunitaria originada por las variantes previas y por las vacunas", recoge el Ministerio en la actualización de la Evaluación rápida de riesgo de ómicron, publicada este viernes.

El informe, firmado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por el doctor Fernando Simón, apunta que ómicron "es la más divergente genéticamente" de las que se ha detectado durante la pandemia, lo que "plantea una gran preocupación de que pueda estar asociada con una reducción significativa en la efectividad de la vacuna y un mayor riesgo de reinfecciones".

El informe recoge los datos de un análisis de reinfección en Sudáfrica que ha analizado datos de la vigilancia epidemiológica con 2.796.982 casos con muestras entre el 4 de marzo de 2020 y el 27 de noviembre de 2021. Aunque se observaron aumentos en el riesgo de infección primaria después de la introducción de las variantes Beta y Delta, no se observó un aumento correspondiente en el riesgo de reinfección.

Por el contrario, la propagación reciente de la variante ómicron se ha asociado con "una disminución del riesgo de infección primaria y un aumento del riesgo de reinfección". "Este hallazgo de confirmarse, tendría importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad a infecciones previas", resaltan los expertos.

El CCAES también pone como ejemplo un examen preliminar de los datos de ingresados en la provincia sudafricana de Gauteng. De un total de 347 pacientes con información disponible sobre su estado de vacunación, 317 corresponderían a vacunados y 30 a no vacunados.

"Aunque se trata de datos muy preliminares y que podrían estar afectados por distintos sesgos, si se tiene en cuenta el porcentaje de población vacunada en Sudáfrica, de alrededor del 25 por ciento, estos datos apuntan a que las vacunas ofrecerían un grado importante de protección frente a la infección grave ya que el porcentaje de vacunados entre los ingresados es considerablemente menor al esperable si la vacuna no ofreciera protección", argumentan.

El documento tranquiliza sobre la gravedad de los casos, pues alega que de todos los casos notificados en Europa con ómicron "la mitad de los casos fueron asintomáticos y la otra mitad presentó síntomas leves". Además, no se han comunicado casos con enfermedad grave, hospitalizaciones o muertes.

Pese a todo, Sanidad llamada la prudencia porque "en estos momentos aún hay pocos casos detectados y además son muy recientes".

EL PUENTE Y EL PASAPORTE COVID

Ante el avance de la pandemia las comunidades han tomado medidas para intentar frenar la nueva ola. La mayor parte ha optado por implantar el pasaporte covid que va a ser ya una realidad para los que las personas que se desplacen durante este puente.

CANTABRIA De momento, Cantabria no exige el certificado covid, pero esta situación podría cambiar porque la consejería de Salud cántabra va a solicitar respaldo a la justicia para hacerlo, y la respuesta podría legar en pleno puente. El ejecutivo reclamará que se solicite el pasaporte en restaurantes y locales de ocio nocturno con capacidad para más de cincuenta personas.

ARAGÓN En Aragón el certificado covid es necesario desde hace una semana para acceder a las salas de fiesta, de baile y discotecas; a celebraciones sociales como bodas, bautizos, comuniones y sociales, en restaurantes y bares, y a eventos que reúnan a quinientas personas en el interior o a mil en el exterior.

CATALUNYA Después de los problemas de saturación en la página web que expide los certificados covid, el pasaporte es obligatorio en Catalunya desde este viernes en todos los locales de ocio nocturno. Desde noviembre ya era necesario mostrarlo para acceder a banquetes, celebraciones y actos que se celebren en hoteles y restaurantes con posibilidad de baile.

BALEARES La justicia balear avaló en noviembre a necesidad de mostrar el pasaporte covid para acceder a discotecas, o para realizar visitas en geriátricos, pero ahora el certificado de vacunación es obligatorio para quieren participar para restaurantes de más de 50 comensales, para acceder a bares de copas o a celebraciones en las que tomen más de medio centenar de personas.

ISLAS CANARIAS El Gobierno canario está pendiente del aval de la justicia para que los locales de ocio nocturno puedan decidir si reclaman o no el certificado covid para acceder a sus locales. Una decisión que puede llegar en pleno puente, pero las personas que viajen a Canarias no podrán hacerlo sin pasaporte covid ya que es obligatorio para entrar a todas las islas.

COMUNITAT VALENCIANA El Govern de la Comunitat Valenciana aplica una de las políticas más restrictivas de todo el Estado. Es obligatorio para acceder a cualquier local de hostelería, de actividad recreativa, restaurante con aforos superiores a 50 personas. También es necesario para participar en eventos, celebraciones y festivales de música con más de 500 personas; así como para realizar visitas en residencias u hospitales.

GALICIA La justicia ha avalado que en Galicia se solicite el pasaporte covid en el ocio nocturno y para acceder al interior de todos los locales de hostelería a partir de las nueve de la noche. También será necesario en albergues o para realizar visitas en hospitales. Además, hay limitación en el número de personas que pueden reunirse alrededor de una mesa en la hostelería. Pueden juntarse ocho personas en interiores y quince en exteriores.

MURCIA El Gobierno de Murcia ha limitado un 30 % el aforo en las localidades donde la incidencia del covid es más alta.

ESTADO

Madrid

POR LIBRE. La Comunidad de Madrid descarta implantar el pasaporte Covid en Navidad como pide el ocio nocturno. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, dijo ayer que de momento no se contempla la implantación del pasaporte Covid en la región ante la situación de "control" y el avance de la vacunación. "Si seguimos situación de control y vacunación no planteamos el uso", subrayó el consejero después de que la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) haya reclamado la implantación del certificado Covid en todas las comunidades autónomas antes de Navidad, como ya han hecho Galicia, Cataluña, Navarra, Baleares o la Comunidad Valenciana, para garantizar la seguridad sanitaria en los espacios cerrados, particularmente en los locales de ocio, impulsar la vacunación y proteger la economía del sector.

10 fármacos

ESTADO. El Colegio de Médicos avala 10 fármacos anticovid sea cual sea la variante. El Comité Científico sobre la covid-19 del Colegio de Médicos de Madrid, tras analizar los tratamientos que han demostrado eficacia en los distintos estadios de la enfermedad, apintó ayer que actualmente hay "diez fármacos útiles para frenar el avance" del coronavirus "con independencia de la variante". Según el estudio, se trata de "medicamentos antivirales, anticuerpos monoclonales y modificadores de la inmunidad" y cada uno de estos tres grupos son adecuados para una fase concreta de la enfermedad.