Tras la luz verde del Ministerio de Sanidad, Navarra va a poner en marcha toda la maquinaria para poder vacunar contra el coronavirus a los 49.000 menores de 5 a 11 años a partir de la semana que viene. La fecha más fiable para iniciarse la inoculación es en torno al 15 de diciembre y el vacunódromo de El Seminario será el lugar donde se practique el grueso de las vacunaciones en Pamplona y Comarca.

Será esta nueva sede, que viene a sustituir en funciones al polideportivo de la UPNA y a Maristas. la que acoja también la vacunación masiva de mayores de 60 años para lo que quedarán establecidos circuitos diferenciados entre unos y otros. No hay que olvidar que las inoculaciones entre menores y adultos no se realiza del mismo modo.

SABER MÁS Así es la vacuna contra el coronavirus que recibirán los niños navarros

Ocho semanas entre una dosis y otra

La vacuna de Pfizer aprobada para menores de 12 años contiene un tercio de la dosis habitual de la de los adultos. Los niños, al igual que los mayores de 12, recibirán dos pinchazos entre los que habrá un intervalo de ocho semanas para incrementar la respuesta inmune. Las zonas rurales inyectarán las dosis en centros de Atención Primaria, o bien en las instalaciones (frontones, polideportivos y casas de cultura) en las que ya se ha venido realizando las inoculaciones anteriores en la primera gran temporada de vacunación adulta y, según la zona básica de salud a la que pertenezcan, también se hará en los hospitales de Estella y Tudela, al igual que se ha hecho con los adultos.

La Comisión de Salud Pública acordó ayer ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años. La decisión de la Comisión de Salud Pública deberá ser ratificada por el Consejo Interterritorial de Salud. La Comisión reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, y tras la misma fuentes del Gobierno foral han señalado a Efe que Navarra “se ha posicionado a favor de la vacunación infantil y está alineada con el Consejo Interterritorial de comenzar a vacunar a mediados de la próxima semana”.

Disponibles desde el 13 de septiembre

Las vacunas pediátricas de Pfizer llegarán al Estado el lunes 13 de diciembre. El Ministerio de Sanidad espera una primera remesa de 1.300.000 dosis ese día y otros dos millones en enero. Las vacunas serán repartidas inmediatamente entre las comunidades para que se pueda empezar inmediatamente a administrarlas.

En Navarra hay 49.000 niños de entre 5 y 11 años a los que el Gobierno foral quiere empezar a vacunar o antes posible. Los menores de 11 años es el colectivo con mayor incidencia de covid en la actualidad en Navarra. Supera los 1.500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Más de la mitad de estos niños son asintomáticos.

La habilitación del Seminario como nuevo vacunódromo se añadirá a Forem, el centro de salud de Ermitagaña y el edificio de Osasunbidea en la avenida Conde Oliveto. Además de la gran novedad en torno a la vacunación de menores, la semana próxima, en concreto, el lunes, empezará otro importante hito en el nuevo periodo de inoculación. Se trata de la tercera dosis que se administrará a personal sanitario y sociosanitario de la Comunidad Foral. En total, más de 23.000 profesionales que recibirán la dosis de refuerzo con el objetivo de llegar protegidos también a Navidades y a un previsible incremento de la presión hospitalaria.