El departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha invertido 190.421,70 euros en la reparación del puente de Ezcároz sobre el río Salazar. La infraestructura presentaba desperfectos que provocaban desprendimientos de hormigón y que "comprometían su resistencia a corto plazo". Los trabajos se han ejecutado entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de este año con una duración de 10 semanas.

El puente se localiza en el punto kilométrico 32+500 de la carretera NA-140 Burguete/Isaba, en el casco urbano de Ezcároz. Presenta una longitud total de 32 metros, una anchura transitable de 4 metros con un solo carril y el tráfico está regulado con señalización vertical.

Su estructura presentaba daños, detectados en una inspección periódica, que consistían en defectos en el drenaje de la plataforma y alzados, así como desprendimientos del hormigón de recubrimiento de las vigas y presencia de armaduras con pérdida de sección por corrosión, ha informado el Gobierno. El estado en el que se encontraba, ha añadido, podía comprometer su capacidad resistente y demandaba actuaciones de rehabilitación a corto plazo.

Los trabajos de rehabilitación han consistido en la ejecución de una plataforma en el cauce para la instalación del andamiaje y protección de las cimentaciones de pilas y estribos; la limpieza de la estructura y de las armaduras de las vigas y la posterior retirada de toda la capa de óxido acumulada; el saneamiento de la superficie de hormigón deteriorada; y la limpieza de las armaduras de las vigas.

Las obras se han completado con el refuerzo de las vigas; la reposición de los sillares; la colocación de instrumentos que mejoran la canalización de agua en caso de fuertes lluvias; el repintado de toda la superficie; y el fresado de la capa de aglomerado existente sobre el tablero.