La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha reconocido que la situación sanitaria en Navarra es "sensible y delicada" por el aumento de casos de Covid-19 y ha dicho que no se descartan "medidas comunitarias". ÚLTIMOS DATOS DE LA COVID-19 EN NAVARRA

Induráin ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la Atención Primaria está "muy exigida por todos los cuadros respiratorios que afectan a pacientes crónicos" -algo propio de esta época del año-, a lo que se suma el trabajo de detección, seguimiento, diagnóstico y vacunación ante el Covid-19.

Además, ha señalado que "los indicadores que aún están por consolidarse nos sitúan al inicio de una situación de riesgo alto y el sistema sanitario tiene un sobreesfuerzo".

En este contexto, Induráin ha apuntado que no se descarta, "si fuera necesario, un escenario de medidas comunitarias" en función de la evolución de la pandemia, "priorizando la salud de los navarros en lo Covid y en lo no Covid".

No obstante, por el momento la consejera ha señalado que el Gobierno foral trabaja en tres líneas: acelerar la vacunación, mantener la detección reforzando el rastreo y actualizando protocolos, e intensificar las medidas de prevención tanto individuales como colectivas.

Vacunación de niños

Navarra recibirá el próximo lunes las primeras 18.000 dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años frente al Covid-19. Comenzará con el proceso el 15 de diciembre en las zonas rurales y el 16 de diciembre lo hará con los niños de Pamplona y Comarca con la puesta en marcha del punto de vacunación en el Seminario. La vacunación irá de mayor edad a menor edad.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que se dará información más detallada a las familias sobre citación y vacunación en los próximos días.

Por el momento, el Ejecutivo ha decidido que la vacunación infantil comenzará en zonas rurales y se están diseñando los lugares en los que se va a realizar. "En principio no está previsto que sea en el medio escolar. Nos acercamos además a días de vacaciones que también se aprovecharán. A los padres se les informará de cómo coger cita", ha dicho la consejera.

¿Restricciones en Navidad?

Sobre la posibilidad de restricciones con vistas a la Navidad, Induráin ha señalado que "el Gobierno analiza la situación, los diversos escenarios, desde la experiencia propia y el contexto internacional y estatal, y siempre se está abierto según estos criterios de ver cómo evoluciona la pandemia y en qué situación nos estamos moviendo".

La consejera ha explicado que el Gobierno de Navarra prevé mantener contactos con los municipios y con el sector privado para abordar la situación. "Se está trabajando en un calendario de reuniones para actividades navideñas y prenavideñas", ha afirmado, para añadir que "no se deberían organizar o impulsar situaciones en las que no se pueda garantizar un mínimo de seguridad".

No obstante, por el momento la consejera ha señalado que el Gobierno foral trabaja en tres líneas: acelerar la vacunación, mantener la detección reforzando el rastreo y actualizando protocolos, e intensificar las medidas de prevención individuales y colectivas.

Induráin ha reconocido que "estamos en días y semanas complejas, con incidencias altas". "Hoy tenemos 465 positivos, 200 menos -que el día anterior-, pero son muchos positivos y esto se acaba traduciendo en un impacto de tensión en la red sanitaria, desde detección y rastreo hasta atención hospitalaria, aunque en este caso en menor medida por el decalaje temporal y el efecto mitigante de la vacuna", ha afirmado.

La consejera ha señalado que hay "números muy elevados en incidencia, pero no hay que analizar cuántos sino quiénes" y ha destacado el elevado porcentaje que representan los menores de 14 años, de los que el 50% son asintomáticos.

En esta situación, ha destacado las tres líneas en las que trabaja el Departamento de Salud. Por un lado, la vacunación, ámbito en el que el Gobierno quiere llegar a Navidad con más de 200.000 navarros de más de 60 años protegidos con la tercera dosis. El 20% del colectivo de 60 a 69 años ya tiene la tercera dosis. Además, el 87% de los mayores de 70 años también tiene esta dosis de refuerzo.

Actualmente, Navarra se acerca al 92% de personas vacunadas con más de 12 años y roza el 81% de población total vacunada con las dos dosis.

En segundo lugar, el Gobierno de Navarra está trabajando en la labor de detección y rastreo de casos. "Tenemos un elevadísimo número de pruebas diagnósticas por día y a ello se suman los autotest de farmacia, pero el importante número de positivos de estos días, unido a que la interacción y movilidad están siendo muy importantes, han provocado un tensionamiento del sistema de detección, que se está reforzando en personal y readaptando en sus prácticas", ha dicho, reconociendo que es "consciente de que hay retrasos" en la realización de pruebas.

En todo caso, Induráin ha recordado que "cuando una persona da positivo tiene que aislarse en casa y si se sospecha haber estado en contacto con un caso hay que minimizar los contactos y extremar la prevención".

Precisamente la prevención es la tercera línea de trabajo de Salud, un tema en el que la consejera también ha incidido para pedir a la ciudadanía que en interiores use la mascarilla, por ejemplo en situaciones de sobremesa. "Es un tema que tenemos que reforzar", ha afirmado.

También ha destacado la importancia de la mascarilla en exteriores cuando no se mantiene la distancia, "como sucede muchas veces en estas fechas en la calle".

Además, ha recomendado "evitar situaciones con unidades de convivencia distintas o al menos disminuirlas". "Hay muchos ciudadanos que están aplicando la sensatez y están tomando decisiones respecto a aplazar encuentros. Hay una norma no escrita que no falla para proteger a nuestros seres queridos y es actuar como si fueras un contacto de un caso", ha dicho.

La consejera ha señalado que "todo este abanico de herramientas está en un continuo proceso de monitorización y actualización, el sistema sanitario va a hacer todo lo que está en su mano y lo está haciendo, pero vuelve a ser imprescindible el compromiso individual y colectivo, la responsabilidad de todos y todas".