Navarra detectó el miércoles 8 de diciembre, día festivo, 469 nuevos casos de infección por Covid-19469 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral, tras realizar 3.074 pruebas con una tasa de positividad del 15,3%. Son 186 casos menos que el día anterior y están por debajo de los 564 del hace 7 días y por encima de los 339 de hace 14. La curva a 7 días baja por vez primera desde que repuntara esta sexta ola, pero habrá que esperar a los próximos días para comprobar el efecto de los últimos festivos, en los que se han realizado menos pruebas. La semana avanza con un aumento de positivos del 22% respecto a la anterior (1539-1258).

Entre los contagios registrados en los últimos 14 días destacan los que afectan al colectivo de menores de 11 años en nuestra Comunidad. La mayoría de estos casos son asintomáticos, pero la incidencia acumulada ronda los 2.000 (1.937,55 en el boletín del Ministerio de Salud publicado el miércoles), la tasa más elevada de cualquier grupo de edad en todo el Estado. Esta incidencia es también muy acusada en el colectivo de 40-49 años (1.116,65).

En lo que respecta a la situación hospitalaria, actualmente hay 124 personas hospitalizadas tras 5 nuevos ingresos, sin variación en las últimas 24 horas, 22 de ellas en la unidad de cuidados intensivos tras 4 nuevos ingresos. Ayer no se notificaron nuevos decesos.

El 5,90% de las camas en hospitales están ocupadas por pacientes covid, un porcentaje que sube al 15,18% en puestos UCI, según el boletín del miércoles.

Navarra, en el transcurso de la pandemia, es la CCAA que más pruebas de detección realiza. En la semana del 27 de noviembre al 3 de diciembre, últimos datos publicados por Sanidad, la tasa de pruebas por 100.000 habitantes es de 2.652,34, por encima de la media estatal, pero por debajo de las de CAV, Catalunya, Baleares y Ceuta.

Ayer Pamplona acumuló 115 nuevos positivos, entre los que destacan los 13 de Rotxapea, Buztintxuri y II Ensanche, los 12 de Txantrea y Mendillorri, o los 9 de Casco Viejo-I Ensanche y Ermitagaña. Importante es el número de casos notificados en Tafalla, un total de 40. Le siguieron Tudela con 21, Sangüesa, con 20, y atención también a los 19 de Sarriguren, 14 de Berriozar, 10 de Altsasu, Barañáin y Zizur, 9 de Burlada, 8 de Huarte...

Navarra está preparada para vacunar a la población de entre 5 y 11 años. Así lo afirmó ayer en una entrevista en CadenaSer la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, Marian Nuin, quien confirmó que comenzarán el 15 de diciembre en el ámbito rural y un día después se empezará a vacunar a la población del área de Pamplona en el edificio del Seminario. Ese mismo día también comenzará el proceso en los hospitales de Tudela y Estella-Lizarra.

El Departamento de Salud ha optado por utilizar "espacios más centralizados" para la vacunación de los menores de entre 5 y 11 años a diferencia de alguna comunidad que vacunará en los colegios. Comenzarán con la población de mayor riesgo y las cohortes de mayor edad.

Consultada sobre los motivos por los que los menores deben ser vacunados, Nuin citó dos de carácter individual y otro colectivo. "Hay un beneficio individual, que es disminuir la carga de enfermedad. Es cierto que la mayoría lo pasa asintomático o con síntomas leves, pero hay un pequeño porcentaje de niños que ingresa y otro pequeño porcentaje que llega a la UCI (son menores con otras enfermedades). Además, aunque no hay datos concluyentes, está el covid persistente en adolescentes y niños. Pero existe otra razón y es el beneficio colectivo. En esta sexta onda, el virus está afectando, sobre todo, a la población menor de 12 años. La vacuna permitirá bajar la transmisión en el entorno familiar, en las escuelas y en la sociedad en su conjunto, lo que supone mayor bienestar a otros niveles tanto para la población infantil como para el resto", afirmó.

CONTAGIOS AL ALZA EN EL ESTADO Los contagios por coronavirus siguen al alza en varias comunidades y España se aproxima al riesgo alto en la sexta ola de la pandemia al alcanzar los 290 casos por cada 100.000 habitantes. Ante esta situación, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió ayer a los ciudadanos que confíen en la ciencia y tengan prudencia con el uso de vacunas y mascarillas. Además, se mostró confiado en que habrá vacuna española contra el covid-19 y auguró que con la inmunización de los niños de entre 5 y 11 años, "España va a volver a ser ejemplo de vacunación" como dijo que ocurrió con las personas mayores y los jóvenes.

En el caso de Catalunya, la Consellería de Salud registró 21 muertos y 3.846 contagios en las últimas 24 horas, en una sexta ola que sigue al alza con más ingresos hospitalarios y pacientes en la UCI. Este repunte ha llevado al Gobierno catalán a solicitar una prórroga de 15 días en la exigencia del certificado covid.