La mayoría parlamentaria, partidaria de extender el pasaporte covid
La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "razonable" su extensión
La mayoría parlamentaria se ha mostrado partidaria de que el pasaporte covid se extienda a sectores como las residencias de mayores tras unas semanas en las que aseguran que ha servido para incentivar la vacunación.
Así se han pronunciado los portavoces de los grupos parlamentarios este lunes tras la reunión de la Mesa y Junta de portavoces, una comparecencia en la que el líder de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado que "si el pasaporte funciona, bienvenido sea". "Ha supuesto un incentivo a la vacunación, pero genera una falsa sensación de seguridad", ha añadido.
Esparza ha criticado las colas que se forman para recoger el certificado y ha aprovechado para afirmar que "la incidencia acumulada es la peor de toda la pandemia y el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad". "Vacunar está bien, pero no a costa de recortar recursos en rastreo", ha apuntado.
El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que el pasaporte covid, "sin duda, ha sido efectivo porque ha habido un incremento vacunal. Habría que incrementarlo a otros ámbitos como las residencias y combinarlo con otras medidas de higiene", ha añadido.
La representante de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha considerado "razonable" que el certificado se exigiera en más ámbitos, como por ejemplo las residencias, si el Departamento de Salud así lo cree. "Ha servido para ampliar la vacunación y esto siempre es importante", ha señalado.
Bakartxo Ruiz, por parte de EH Bildu, ha explicado que "como medida preventiva tiene un efecto práctico bastante limitado, pero ha incentivado de alguna manera la vacunación". Por ello, deja la decisión en manos del Gobierno, pero cree "lógico" que se aplique en residencias de mayores.
El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha asegurado que a su formación la medida del certificado covid le crea "cierto escepticismo en cuanto a la efectividad en contagios", pero coincide en que ha supuesto un impulso a la vacunación.
Marisa De Simón, en nombre de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "el pasaporte covid está funcionando de forma correcta. Está funcionando en personas que se están vacunando, aunque solo fuera por eso, valoramos positivamente".
Temas
Más en Actualidad
-
Tres personas heridas, dos de ellas en estado crítico, tras ser tiroteadas en Mollet del Vallès
-
Detenido un fugitivo condenado por el abuso sexual continuado de la hija menor de su pareja
-
Heridos los dos ocupantes de una moto en una salida de vía en Muniáin de Guesálaz
-
Europa: Las palabras de Von der Leyen y el reto de la unidad