Representantes de la hostelería navarra destacaron este miércoles, tras la reunión mantenida con Salud, que “son recomendaciones, que no restricciones, por lo tanto ya es una primera noticia positiva”. Así se expresó el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), Nacho Calvo, quien explicó que lo que quiere el Gobierno es que “volvamos a estar todos en guardia”.

Respecto a las recomendaciones, que plantean potenciar el consumo en el exterior frente al interior y, si se produce dentro, que sea de forma ordenada en mesas con grupos reducidos mejor que en barra, garantizando siempre una ventilación adecuada y el uso de la mascarilla mientras no se consume, Calvo valoró que “es la primera vez que no tenemos restricciones”, por lo que estaba “relativamente contento”, ya que “vemos que no estamos restringidos aunque en la práctica sí que lo estamos porque las cenas de empresa que se iban a celebrar estas dos semanas, que eran una salvación tremenda para pasar enero y febrero, ahora no tenemos”. Eso, afirmó, “supone pérdidas importantes para el sector”.

En la misma línea se expresó el portavoz de la Asociación de la Pequeña Empresa de Hostelería de Navarra (Anapeh), Juan Carlos Oroz, quien señaló que “el daño que estamos teniendo en estas últimas fechas -con la anulación de reservas para cenas y reuniones- está siendo muy importante”. Confesó que “suena raro” que se firme “una resolución con unas recomendaciones”, cuando “a veces cuando son normas ya nos resulta muy difícil que las cumplan”, y consideró que “son cosas que luego difícilmente se cumplirán, sobre todo en el ámbito privado, en cuanto a reuniones, número de personas, distancias, ventilación..., pero sí que es probable que ejerza un efecto casi disuasorio o de miedo a la hora de entrar en la hostelería”.