Las farmacias de Navarra disponen desde hace un par de días de nuevo de test antígenos de auto-toma o autodiagnóstico de covid-19, pero dicho producto está llegando a cuentagotas y se agota en apenas unas horas con la clientela que ya figura en las listas de espera.

El número de test de los que se dispone es completamente insuficiente para la demanda real existente, afirman desde el Colegio de Farmacéuticos de Navarra. Así lo confirma también uno de los principales distribuidores en Navarra, como Nafarco, que suministra material a más de medio millar de boticas de la Comunidad Foral.

"Estamos recibiendo unos 10.000 test de autodiagnóstico cada día y tratamos de manera racional de repartirlos entre todas las farmacias de Navarra y ellas tratan de hacer lo mismo entre sus clientes. Pero no llegamos a dar abasto a la necesidad y la demanda que hay. Tampoco puede pasar, como está ocurriendo, que alguien vaya a una farmacia a pedir 20 antígenos de golpe, porque no se los van a dar, ni que una misma persona figure en listas de espera para adquirir el producto en varias farmacias", asegura Iñigo Aguirrezábal, director gerente de Nafarco.

HASTA REYES NO LLEGARÁ MÁS OFERTA

La cooperativa farmacéutica navarra asegura que ahora "traemos la mayoría de test de Alemania y Portugal, porque son aparatos que ya se encontraban en el circuito europeo de comercialización antes de que explotara la gran demanda en España". Reconoce asimismo que el precio se ha incrementado ligeramente respecto a semanas anteriores y que la llegada de test no se va a normalizar hasta la primera semana de enero, cuando se cierre el circuito de distribución y llegue el producto desde China. "Hasta entonces, vamos a seguir con la misma distribución de test, unos 10.000 diarios y según los días igual ni llegan a esa cifra".

LA VENTA DE MASCARILLAS, TAMBIÉN DISPARADA

Aguirrezábal explica que en la actualidad otro de los productos de los que se ha vuelto a disparar la demanda es la mascarilla. "Estamos en una demanda que vendría a ser igual que la de la primera ola. Lo que ocurre es que ahora ya estamos preparados para eso, incluso en Nafarco tenemos un proveedor navarro de mascarillas que nos suministra. Y va a ocurrir lo mismo con los test antígenos, que hasta que no se llegue a estabilizar la demanda, no llegaremos a todos los sitios".