A partir de este martes, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra validará con pruebas diagnósticas propias todas las situaciones que precisen de Incapacidad Temporal (IT) por ser un caso positivo de COVID-19, incluidas también los contagios que hasta ahora se reportaban a través de autotest de farmacia, que recibirán así, a efectos laborales, una confirmación diagnóstica. Según informó el Ejecutivo foral en nota de prensa, la persona afectada o interesada recibirá instrucciones y cita para completar este proceso con una segunda prueba supervisada realizada en el sistema público de salud. Es decir, el ciudadano acudirá a Forem o a su hospital de referencia y se hará él mismo el test y este lo supervisará un profesional que le tomará los datos e incorporará su positivo al sistema. La falta de enfermeras disponibles lleva también a estas medidas.

Esta es una de las principales medidas que el departamento de Salud, junto con el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, dio a conocer a los miembros del Consejo Navarro de Salud Laboral, en una convocatoria extraordinaria con un único punto del orden del día que ha sido el de información sobre la gestión de las bajas laborales por Covid. El objetivo es "compatibilizar la agilidad de procesos que recargan tanto al sistema sanitario como al entorno socieconómico en un contexto de alta incidencia, con las máximas garantías desde todas las partes implicadas". El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra reorganizan su participación en este proceso en colaboración con Atención Primaria.

Cabe recordar que la información y actuaciones en torno a bajas laborales por Covid forma parte del sistema de detección y gestión de casos y contactos, que está en un proceso de actualización, en el cual, como es sabido, hay también una priorización de las personas y espacios vulnerables.

Un paso concreto en este proceso de mejora que ya tiene fecha de implementación, y así se expuso ayer al Consejo Navarro de Salud Laboral, es el acotado a la gestión de las bajas laborales por positivos Covid. A partir del próximo martes día 18 de enero, todas ellas tendrán la confirmación mediante prueba diagnóstica del sistema de salud. Una parte de estos positivos ya venían validados por antígenos o PCR del Servicio Navarro de Salud o entidades privadas homologadas, por lo que "no hay cambios ni en eso ni en lo que se refiere a la gestión de las bajas y altas", que tramitará el facultativo "normalmente en un único acto aunque condicionado a la evolución clínica".

EL TELÉFONO 848 420020, PARA DUDAS Y GESTIÓN DE CONTACTOS

La novedad es que ahora también serán confirmados con una prueba en el sistema público de salud aquellos positivos que hayan entrado en el circuito a través de esta vía de autotest de farmacia, que ha tenido un uso creciente y sobre el que el Ministerio también acaba de fijar un precio fijo de 2,94 euros.

Finalmente, tampoco hay modificaciones en otro tipo de bajas laborales relacionadas con el Covid, las derivadas de ser "contacto estrecho no vacunado". Como es sabido, cuando confluye la doble situación de ser contacto estrecho sin estar protegido por la vacunación, el protocolo vigente determina una cuarentena obligatoria de 7 días. En estos casos, si la persona afectada precisa la baja laboral, se seguirá actuando como hasta ahora a través del canal (gestiondecontactos@navarra.es) o del 848 420020.

Puesta en común de Salud Laboral con los actores socioeconómicos

Estas cuestiones procedimentales y protocolos técnicos han sido explicadas por los representantes del Gobierno a los actores del ámbito socieconómico y laboral de Navarra en un encuentro en el que estos también han manifestados sus puntos de vista. Como es sabido, el Consejo Navarro de Salud Laboral reúne a representantes de la Administración y organizaciones empresariales y sindicales. A la reunión de esta mañana han asistido, por parte del Gobierno de Navarra, el director general de Salud, Carlos Artundo; la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; la directora gerente del ISPLN; Mª Ángeles Nuin; la jefa del Servicio de Salud Laboral, Estrella Extramiana, la jefa de la Sección de Prevención de Riesgos Laborales del Instituto, Virginia García; y el director del Servicio de Trabajo, Javier Zubicoa. Asistieron tambiŽ3en el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vivanco. Por la parte sindical fueron María José Latasa y, por CCOO, Carmen Sesma. En representación de organizaciones empresariales, Carlos Fernández y Javier Iradiel, de la Confederación Empresarial de Navarra (CEN); Danny Imízcoz, de la Confederación Española de Autónomos (CEAT) e Ignacio Ugalde, en de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL).

"El autotest en casa necesitará de una confirmación del sistema público si requiere baja"

CARLOS ARTUNDO, Director general de Salud

"Había preocupación en las organizaciones empresariales con las bajas automáticas"

IZASKUN GOÑI, Directora gral de Política Empresarial