La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 30 años, sobre el que pesaban trece órdenes vigentes de busca y captura, acusado de estafar más de 20.000 euros a hosteleros y comerciantes de Asturias, Navarra y Zamora, según ha informado este lunes la Comisaría de Gijón.

Las investigaciones comenzaron a finales del año pasado cuando varios propietarios de bares y distintos comercios de Gijón denunciaron que habían sido engañados por un supuesto comercial de una empresa suministradora de electricidad.

El falso comercial les informaba de que tenían una factura impagada de consumo eléctrico y que de forma inminente se iba a hacer efectivo el corte de suministro, unas llamadas que siempre realizaba cerca de un fin de semana cuando el perjuicio económico podía ser mayor.

Ante el posible corte de luz, todos accedían a pagar cantidades que oscilaban entre 500 y 2.500 euros a una cuenta bancaria que facilitaba el detenido.

Sus denuncias coincidían con otras similares que habían sido interpuestas en los concejos asturianos de Oviedo, Pola de Siero, Pola de Allande, así como en Navarra y Zamora por hosteleros perjudicados por la misma persona.

Un total de once denuncias fueron presentadas contra el hombre por un perjuicio económico cuantificado en 20.000 euros desde el pasado mes de noviembre.

El hombre reside en Gijón y cuenta con un largo historial de detenciones por estafa y falsificación de moneda y tenía vigentes trece reclamaciones de juzgados de instrucción de todas Asturias instando a su detención inmediata por no haberse presentado a ninguno de los procedimientos abiertos contra él en Gijón, Grado, Mieres, Lena, Langreo, Siero y Avilés.

Agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana establecieron un dispositivo para su localización junto al Grupo de Requisitorias y el Grupo Operativo de Respuesta que lograron su detención el pasado jueves.

El hombre había estado detenido hacía un año en Gijón por defraudar más de 50.000 euros a cuatro comunidades de vecinos.