“Es mi angelita de la guardia”. Jeimy Cristina Cortés, de 44 años, sufrió un ataque epiléptico el 6 de febrero de 2019 en su domicilio del barrio pamplonés de Etxabakoitz, que pudo costarle la vida. Sin embargo, su hija María José Cortés Valencia, que entonces tenía 7 años, recordó el consejo vital que un policía le había explicado en una excursión con el colegio. “Estaba un poco asustada, pero llamé al 112 y salvé la vida a mi madre”, proclama feliz la pequeña, que hoy tiene 10 años y cursa 5º de ESO en el Colegio Público de Iturrama.

La madre de Majo, como le gusta que le llamen sus amigas y amigos, sufría epilepsia. “Mi cirugía en el cerebro había sido pocos días antes de aquel día. Mi hija estaba habituada a que tuviese ataques, convulsiones, pero aquel día fue un poco diferente”, rememora. “Cuando le daba un ataque a mi madre, a los pocos minutos, reaccionaba. Pero ese día no se le pasaba el ataque, así que cogí el teléfono y llamé al 112. Les di la dirección de nuestra casa y les conté lo que pasaba”, recuerda la niña.

EL CONSEJO DE UN POLICÍA

Fueron momentos tensos, que la menor supo solventar con gran madurez. “Estaba un poco asustada”, admite, y explica que fue un policía el que durante una excursión les explicó a ella y a sus compañeros y compañeras de clase lo que debían hacer si se les presentaba una emergencia. “Llamé al 112 y le salvé la vida a mi madre. Si no lo llego a hacer, mi madre no estaría ahora aquí”, afirma con una sobrecogedora lucidez la menor, que llegó a Navarra con 4 años procedente de su Bogotá natal.

Las asistencias sanitarias acudieron rápidamente al domicilio y trasladaron a la madre de Majo al hospital. “Llegué en parada cardiorrespiratoria. Mi hija me salvó la vida, sin ninguna duda. Cuando me despertaron, lo primero que hice fue preguntar por ella y un policía me dijo que les había facilitado el número de teléfono de un amigo, que había memorizado, para que se hiciesen cargo de ella”, rememora Jeimy orgullosa de la pequeña.

HOMENAJE EN EL DÍA DEL 112

Esta brillante actuación de Majo recibió este viernes en Pamplona un merecido homenaje con motivo del Día Europeo del teléfono único 112. Junto a ella, fueron reconocidas otras seis personas que colaboran o trabajan con el servicio de gestión de emergencias SOS Navarra: César Pérez, jefe de Sección de Planificación, Estudios y Ciclo Integral del Agua de la Dirección General de Administración Local; Félix Castro, operador auxiliar de Coordinación; Gérard Iriart, teniente coronel, jefe del sector oeste del SDIS64 (en representación del Centro de Coordinación CTA CODIS y del Servicio de Bomberos SDIS64); José Amable, voluntario de Valcarlos-Luzaide.

Además de la niña María José Cortés, fueron homenajeados otros dos alertantes: Maryan García Lorite y Alberto Fernández Acebes, “por su llamada al 112 y transmisión de los datos oportunos con la objetividad y calma suficiente sobre una situación de una emergencia, un accidente de tráfico entre un autobús y un vehículo -en Estella-Lizarra-, cercano a su lugar de trabajo, lo que permitió una pronta y eficaz respuesta de recursos para la posterior gestión de la emergencia”.