Javier Gómara, cofundador y primer presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y ex presidente del Parlamento de Navarra, ha fallecido este sábado, según ha informado el partido regionalista en su perfil de Twitter.

Enrique Maya, Javier Gómara y Miguel Sanz en 2019. Foto: Oskar Montero

"Con profundo dolor y tristeza tenemos que comunicar el fallecimiento de Javier Gómara, cofundador, primer presidente de UPN y ex presidente del Parlamento de Navarra", ha lamentado la formación.

"Su legado, sus hondas convicciones y sus sabias reflexiones nos servirán siempre de guía", han destacado desde UPN.

Ignacio Javier Gómara Granada, nacido el 7 de enero de 1927 en Etxarri-Aranatz, ha fallecido a los 95 años de edad. Licenciado en Derecho en Zaragoza en el 52, ejerció durante años la abogacía, además de dedicarse al sector de la construcción. Estuvo implicado en proyectos tan diversos como la construcción de la Ciudad Deportiva Amaya, la creación de Pamplona Televisión o la fundación del Colegio Irabia.

Juan Cruz Alli (i), Javier Gómara y Javier Esparza, en la toma de posesión de María Chivite. Foto: Patxi Cascante

Paralelamente comenzó a involucrarse en la política desde los años 60. Comenzó como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona y fue uno de los cofundadores de Unión del Pueblo Navarra en 1979, junto con Jesús Aizpún Tuero, José Ángel Zubiaur Alegre, María Isabel Beriáin Luri, Ramón Echevarría Burce, Feliciano Aramendía Echenique y José Javier Chorraut Burguete y fue su primer presidente hasta el 85.

Fue con Gómara en la presidencia del partido cuando se firmó el primer pacto con la entonces Alianza Popular de Manuel Fraga para las elecciones del 82.

Javier Esparza, María Chivite, y Javier Gómara, viendo la exposición "Cuarenta años del Parlamento de Navarra". Foto: Iñaki Porto

Fue diputado del Parlamento de Navarra (79-82), en el Congreso de los Diputados (82-86) y presidente (87-91) y vicepresidente 2º (91-95) de la Cámara Foral.

Javier Gómara, en el Parlamento de Navarra. Foto: Mikel Saiz

Desvinculado de la vida política desde 1995, se mantuvo en el Comité Ejecutivo de UPN y en su Consejo Regional. Casado con María Cristina Urdiáin Freire (fallecida en 2018) tuvo una numerosa familia, formada por 12 hijos.