Navarra detectó el lunes 14 de febrero al menos 414 nuevos casos de infección por Covid-19, según el dato diario facilitado por el Departamento de Salud, tras realizar 2.109 pruebas (positividad del 19,6%). Son la mitad que los registrados hace 7 días (813), y están también muy por debajo de los 1.228 de hace 14 días. Ayer se notificaron 241, si bien añadiendo más autotest la cifra queda en 264. Los datos epidemiológicos continúan en la buena línea. La Comunidad foral abre una nueva etapa sin restricciones desde hoy, tras reducir a la mitad el número de personas ingresadas en hospitales en el último mes.

Navarra se recupera paulatinamente del impacto de la sexta ola de coronavirus y afronta una nueva etapa sin restricciones avalada por el descenso en el número de positivos y la notable reducción de la presión hospitalaria. Actualmente, hay 141 personas ingresadas, 7 menos en 24 horas, un 50% menos que el 25 de enero, pico de la sexta ola, cuando había 281 hospitalizados.

El descenso en la presión asistencial se nota también en las UCI. Actualmente hay 20 personas en cuidados intensivos y las 19 que había el domingo son la mejor cifra desde el 7 de diciembre de 2021. El lunes se registró un fallecimiento y nueve ingresos hospitalarios, ninguno en UCI.

La reducción del número de pacientes en hospitales es consecuencia de la considerable bajada de positivos de las últimas semanas. En la última semana ha habido 3.316 casos, un 47% menos que la anterior, cuando hubo 6.290. Además, se trata de la sexta semana consecutiva con descenso de casos, un claro indicador del declive de la sexta ola, que alcanzó su pico la semana del 27 de diciembre al 2 de enero con 25.703 casos. Desde entonces, los positivos han bajado en total un 87% y esta última semana pasada ha sido la de menor número de contagios desde la del 29 de noviembre al 5 de diciembre, hace dos meses y medio.

El dato negativo siguen siendo los fallecimientos. En la última semana se registraron 20, uno más que la semana anterior, y una cifra cercana a las de las precedentes (25 del 24 al 30 de enero, 22 del 17 al 23 de enero y 21 del 10 al 16 de enero). Este lunes se notificó un deceso más. Hay que recordar que existe un desfase de unas dos semanas entre los casos y las hospitalizaciones y de unas tres o cuatro respecto a los fallecimientos. Por ello, todavía se están notando en el número de decesos las consecuencias de semanas con un número de positivos bastante elevado y a esto hay que añadir que se trata de una época del año en la que la tasa de mortalidad es mayor.

FIN DE LAS RESTRICCIONES Ante la mejora de la situación epidemiológica de estas últimas semanas, Navarra inició en la medianoche de ayer lunes a hoy martes una nueva etapa sin restricciones frente al covid-19.

Tal y como acordó el Gobierno de Navarra la semana pasada, la nueva Orden Foral permite recuperar las condiciones y horarios ordinarios en los locales y actividades de hostelería, restauración y ocio nocturno y se elimina la necesidad de presentar el pasaporte covid salvo en lo contemplado para la movilidad internacional.

Las medidas que hasta ahora estaban en vigor se implantaron el 29 de diciembre y consistían básicamente en el cierre de establecimientos entre la 1 y las 6 horas y la prohibición del consumo en barra.

Además, en noviembre entró en vigor el uso del pasaporte covid, inicialmente para eventos multitudinarios y posteriormente ampliado para residencias, hoteles o gimnasios. El Gobierno de Navarra también ha decidido eliminar la obligatoriedad del uso del pasaporte para estos espacios.

Por otra parte, el uso de la mascarilla dejó la semana pasada de ser obligatorio en exteriores y en los patios de los centros escolares cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los medios de transporte públicos y los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si están sentados, es obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes.

Además, se mantiene la prohibición de celebraciones de convivencia y ocio con consumo de alcohol (tipo botellón y similares) en la vía pública, parques y plazas y en otros lugares de tránsito público, así como la de fumar en terrazas cuando no se mantenga una distancia de dos metros entre los comensales.

Por último, se mantienen los aforos en los eventos deportivos. En interiores, han subido del 50% al 75%, mientras que en exteriores -como en el caso de El Sadar- aumentan del 75% hasta el 85%.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 137 casos positivos, según datos provisionales del Gobierno foral. Destacan los 18 de Rochapea, Buztintxuri y Txantrea, los 15 de Iturrama, los 11 de Casco Viejo-I Ensanche, los 10 del II Ensanche y San Juan, los 8 de San Jorge y Ermitagaña y los 7 de Mendillorri. Tras la capital navarra Tudela notificó 22 en total, Olite 15, Estella-Lizarra 13, Mutilva 12, Burlada y Sarriguren 11, Barañáin 10, Peralta 9, Zizur y Tafalla 7, Milagro y Villava-Atarrabia 6...: