Navarra detectó el domingo 13 de febrero al menos 241 nuevos casos de infección por Covid-19, según el primer dato diario facilitado por el Departamento de Salud, con los del 238 sábado las cifras más bajas desde el pasado 28 de noviembre (205). Están muy por debajo de los 466 de hace 7 días y de los 966 de hace 14. La Comunidad encadena así la sexta semana consecutiva con los positivos descendiendo, tras cerrar una semana con un 47,2% menos de casos que la anterior (3316-6280), una evolución que ha llevado al Ejecutivo foral a levantar las restricciones desde esta medianoche.

Actualmente son 148 las personas hospitalizadas por covid, dos más en 24 horas, 20 de ellas en la UCI, una más. Hace 7 días eran 202, 26 en críticos. En cuanto a los fallecimientos, se han acumulado 20 esta semana tras los 4 comunicados ayer por 19 de la anterior.

Ayer se hicieron en Navarra 869 pruebas covid y la tasa de positividad fue del 27,7 %. Se pusieron un total de 1.312 vacunas, lo que eleva el número de dosis administradas a 1.373.542. Hay 549.008 personas con la dosis completa.

Fin al pasaporte covid y otras restricciones

En este contexto hoy será el último día con unas medidas que se mantienen vigentes en Navarra desde finales de diciembre de 2021.

De esta manera, se pone fin a la obligación de cerrar entre la 1.00 y las 6.00 horas para los locales de hostelería y ocio nocturno, así como la prohibición de consumo en barra, por lo que estos negocios vuelven a la normalidad. También se queda sin efecto la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid para acceder a establecimientos de hostelería, ocio nocturno, centros deportivos, eventos culturales y centros residenciales.

Como paso previo, este jueves se eliminó ya la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el exterior, si bien se continúa recomendando su empleo en caso de que se produzcan aglomeraciones, así como cuando no se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad. No obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas en espacios cerrados que sean de uso público o, en su defecto, que se encuentren abiertos al público, así como en los medios de transporte públicos y en los eventos multitudinarios que tengan lugar en espacios al aire libre cuando los asistentes estén de pie. Si se hallan sentados, será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre persona y persona, salvo que se trate de grupos que estén formados por personas convivientes.

Asimismo, en el marco interautonómico, Ministerio y Comunidades Autónomas acordaron en el Consejo Interterritorial que los límites de aforos para las competiciones deportivas como la Liga de Fútbol Profesional, así como de otros eventos deportivos de carácter multitudinario, se incrementen del 75% al 85% en el caso de eventos que se localicen en recintos abiertos, mientras que en el caso de eventos que tengan lugar en recintos cerrados este porcentaje aumente del 50% al 75%. Estos aforos se mantendrán vigentes hasta el próximo 28 de febrero. En este tipo de eventos, además, se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla y no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas en el transcurso de su celebración.

Por último, la nueva Orden Foral también eliminará la necesidad de presentar el pasaporte covid, que a partir de ahora será necesario únicamente en situaciones de movilidad internacional, es decir, para viajar más allá de las fronteras del Estado.

DATOS POR MUNICIPIOS Ayer domingo Pamplona acumuló al menos 76 nuevos casos positivos en total, entre los que destacan los 16 del II Ensanche, los 13 de San Juan, los 7 de Iturrama y Rochapea, y los 4 de San Jorge, Milagrosa y Casco Viejo-I Ensanche. Tras la capital navarra, Tudela notificó 13, Sarriguren 11 en total, Peralta 7, Burlada, Huarte y Mutilva 6, Ansoáin, Artika y Barañáin 5, Berriozar, Zizur y Lodosa 4, Castejón, Gorráiz, Estella-Lizarra y San Adrián 3...: