Navarra detectó el jueves 17 de febrero al menos 278 nuevos casos de infección por covid-19, según el dato diario ofrecido por el Departamento de Salud. Están por debajo de los 487 registrados hace 7 días y de los 940 de hace 14. El miércoles fueron 369 positivos tras añadirse más autotest a los 351 notificados ayer. La incidencia sigue descendiendo, cerca ya de bajar de mil casos a 14 días, y la Comunidad es ya la octava con mayores cifras en esta variable, después de liderar ampliamente esta tasa a nivel estatal durante toda la sexta ola, que ya queda atrás. En lo que va de semana los contagios caen un 40% respecto a la anterior.

La cifra de personas hospitalizadas en Navarra es de 130, sin variación en las últimas 24 horas, de la que 16 se encuentran en UCI, una menos. Ayer se registraron 15 ingresos, uno en UCI, y se notificaron 2 fallecimientos más. En lo que respecta a la ocupación hospitalaria, según datos de Sanidad, el porcentaje de camas covid ocupadas es del 6,55%, y el de camas covid en UCI es del 15,74%.

Por fin los hospitales navarros van recuperando la normalidad tras una sexta ola de covid-19 que los volvió a llevar al límite durante el periodo navideño. De hecho, según datos facilitados por el departamento de Salud, entre el 13 de diciembre y el 11 de febrero se aplazaron 215 operaciones, lo que supone un 14,5% del total de las 1.478 sesiones quirúrgicas previstas. Estas cirugías que se han aplazado eran aquellas de carácter menor que no requerían ingreso hospitalario ya que Salud mantuvo en todo momento las operaciones oncológicas y urgentes. La actividad quirúrgica se vio alterada, principalmente, por el alto impacto en la hospitalización por covid-19 y por otros virus respiratorios propios de estas fechas, así como por las numerosas bajas por contagio entre el personal. En este contexto, la necesidad de personal en la UCI hizo que se tuviesen que demorar algunas de las intervenciones previstas.

Ahora, con la pandemia en caída y los hospitales descongestionándose de pacientes covid, la actividad quirúrgica y de consultas en los hospitales navarros está recuperando la normalidad. También la mejoría de la situación epidemiológica permite ahora retomar la Hospitalización a Domicilio en las zonas básicas de salud del norte de Navarra; una modalidad de hospitalización que, tras su reactivación en noviembre, se ha mantenido activa desde entonces en el Área de Estella.

DATOS DIARIOS POR MUNICIPIOS Ayer Pamplona acumuló 75 positivos por covid-19, según el primer balance diario del Gobierno foral. Destacan los 11 del II Ensanche, los 8 de Rochapea y Ermitagaña y los 7 de Iturrama y San Juan. Tras la capital navarra, Tudela y Sarriguren registraron 12 en total. A continuación, Mutilva con 10, Villava-Atarrabia con 9, Estella-Lizarra y Zizur con 8, Noáin con 7, Altsasu, Burlada y Barañáin con 6...:

LA 6ª PLANTA Y MEDIA 5ª, PARA COVID

El jueves los hospitales navarros asumían a 130 pacientes covid, 17 en la UCI, casi un centenar de personas menos que las que se acogían hace 15 días. De esta manera, el espacio destinado en la actualidad el espacio destinado a atender a pacientes covid en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) son la 6ª planta, media unidad de la 5ª y 14 puestos de pacientes críticos, así como un equipo de hospitalización domiciliaria.

Se trata de un alivio considerable para el HUN -el hospital que más impacto ha sufrido en esta sexta ola- teniendo en cuenta que hace unas semanas la atención a pacientes covid ocupaba la 6ª, 5ª y 4ª planta del hospital (129 camas disponibles); hasta cuatro equipos de hospitalización domiciliaria (48 camas disponibles); y para puestos de UCI se tuvieron que habilitar cuatro camas en los boxes de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (46 camas disponibles). Todo ello se tuvo que ofrecer en un momento de alta ocupación hospitalaria, la cual llegó a su pico el 24 de enero con 281 pacientes ingresados por covid-19. En la UCI, el máximo se registró el 17 de enero con 39 pacientes.

LAS LISTAS DE ESPERA, LA SEMANA QUE VIENE La recuperación de la actividad quirúrgica se viene produciendo progresivamente desde la última semana de enero, apuntó ayer Salud, y alcanza esta semana la plena normalidad, en espera de retomar asimismo el Plan de Lista de Espera de Traumatología a partir de la que viene. "Al igual que en olas previas y, debido a la afectación de enfermos en tratamientos con terapias de reemplazo renal, ha sido preciso habilitar salas de diálisis para enfermos covid en tratamiento hemodializador que, por el momento, sigue activa", señaló Salud.

En cuanto a la actividad de hospitalización a domicilio, se ha retomado este servicio para las zonas básicas de Lesaka, Leitza, Ultzama, Irurtzun, Etxarri Aranatz, Altsasu / Alsasua, Elizondo, Doneztebe / Santesteban, Auritz / Burguete, Agoitz / Aoiz, Zaraitzu / Salazar, Sangüesa / Zangoza e Isaba / Izaba, que engloba, como es habitual, un equipo de hospitalización domiciliaria.

Menores de 15 años

Un 15% de los menores de entre 5 y 11 años ya han recibido las dos dosis contra la covid-19. Se trata de un proceso que ha arrancado esta semana -dos meses después del inicio de la vacunación con primera dosis (15 de diciembre)- y que ya ha llegado al 15% de estos menores, según los datos reportados diariamente por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, la cobertura con una dosis tan solo es del 53,5%, una cifra que sitúa a Navarra entre las comunidades con menor porcentaje de vacunación pediátrica, siendo la media estatal del 56,7%. Pero, además, destaca que en el último mes se han vacunado muy pocos menores con primera dosis. Hace un mes, la cobertura era del 48,9%, por lo que en este tiempo tan solo ha aumentado un 4%, algo que puede responder a la alta incidencia registrada en este grupo de edad.

VACUNA DE RECUERDO En lo que se refiere a la vacunación con dosis de refuerzo, la cobertura en mayores de 60 años se sitúa por encima del 95%. En el grupo de 50 a 59 años se han inoculado la tercera dosis el 76%. Destaca aquí el tramo de 40-49, que tras varias semanas con la vacunación abierta, poco más de la mitad 56,38%, ha recibido la vacuna de recuerdo.