Salud Pública constanta en su último informe que la semana pasada, la circulación del virus de la gripe aumentó ligeramente en Navarra, si bien continua con intensidad baja. Esta semana se han confirmado 40 casos de gripe y uno requirió ingreso hospitalario, según recoge el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Este aumento de los casos de gripe se producen mientras bajan los de covid. Según el informe de Vigilancia Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) más reciente, las cifras de la evolución de la pandemia de covid-19 mantienen por cuarta semana consecutiva su tendencia a la baja en todos sus indicadores.

SABER MÁS Primera semana sin ingresos en UCI por la covid desde hace cuatro meses

En lo que va de temporada se han confirmado 52 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario y 2 en la UCI. Entre los casos subtipados, se observa un claro predominio del virus A(H3).

Además, se han confirmado dos casos de virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 15 años y un total de seis casos de todas las edades.

¿Qué es la gripe A?

La gripe A, según explican desde la Clínica Universidad de Navarra (CUN) es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la influenza tipo A, perteneciente a la familia orthoymyxoviridae y que afecta fundamentalmente a poblaciones porcinas. Su morbilidad suele ser alta y su mortalidad baja (1-4%).

Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre animales otros virus, como el H1N2, H3N2 y H3N1. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses de finales de otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A?

Los síntomas son similares a los de una gripe común.

-Fiebre mayor de 38° C, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39º C.

-Tos frecuente e intensa.

-Dolor de cabeza.

-Falta de apetito.

-Congestionamiento nasal.

-Malestar general.

-Síntomas digestivos: nauseas, vómitos y/o dolor abdominal.

Un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.

Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Cómo se trata la gripe A?

Hay dos clases de estos fármacos, explican desde la CUN: los adamantanes (amantadina y rimantadina) y los inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir), pero deben utilizarse siempre bajo prescripción médica.

Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina.

En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Es importante identificar rápidamente a los pacientes con sospecha de poder padecer la enfermedad para poder iniciar el tratamiento, ya que la eficacia de estos fármacos es notablemente superior si se comienza precozmente.

Ya está disponible la vacuna frente a la gripe A. Los grupos de riesgo que serán vacunados primero serán el personal sanitario -incluidos los trabajadores de las residencias de la tercera edad-, el de los servicios esenciales, las embarazadas y los enfermos crónicos a partir de los seis meses de edad.

Es suficiente, en mayores de 2 años, una única dosis de vacuna. En menores de 2 años, en algunos casos, es necesario administrar una segunda dosis. La vacuna deja inmunidad permanente frente al virus.

¿Cómo se previene?

-Si es posible, es recomendable no viajar a las zonas declaradas de riesgo.

-Evite el contacto estrecho con personas infectadas.

-No comparta alimentos, vasos y cubiertos.

-Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar. Tire el pañuelo a la basura después de usarlo.

-Ventile los lugares cerrados. Mantenga una buena limpieza de la casa.

-Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón.

-En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, acuda a su médico.