La Policía Foral ha detenido durante esta semana a 19 personas, e investiga a otras 11, como presuntas autoras de distintos delitos. De todos ellos se ha informado a la autoridad judicial a través de los correspondientes atestados policiales.

Once detenidos por delitos contra las personas

Siete varones han sido detenidos por presuntos delitos de violencia de género en Estella-Lizarra, Olite, Pamplona, Tudela, Berrioplano, Altsasu-Alsasua y Murchante. Además, en Burlada se ha detenido a un hombre por quebrantar una orden de alejamiento sobre su pareja.

Por otra parte, dos varones han sido detenidos por abusos sexuales en Sarriguren (sobre una menor) y Orkoien (sobre una mujer con discapacidad intelectual). En Tudela se ha detenido a otra persona por un delito de lesiones.

Dos por atentado contra agentes

En Noáin, se prestó apoyo a la Policía Municipal en la detención de dos personas por presuntos autores de un delito de atentado a agentes de la autoridad, después de verse involucradas en una pelea que se inició por una discusión de tráfico.

Una por tráfico de drogas

En Pamplona, se ha detenido a una persona por delito contra la salud. Quejas ciudadanas en el barrio de La Rotxapea alertaron del trasiego de personas para adquirir speed y marihuana en un domicilio, delito que confirmaron agentes de seguridad ciudadana, procediendo a la detención de un varón, con antecedentes relacionados, que puesto a disposición judicial ingresó en prisión. Los agentes localizaron en su domicilio 400 gr de distintas drogas, además de básculas de precisión y útiles para el "trapicheo".

Tres por requisitoria judicial

En Pamplona se ha detenido a un hombre sobre el que pesaba una orden judicial de detención, se le imputa también un presunto delito de violencia de género. En controles preventivos que se realizaban en Funes y Baztán fueron identificados dos conductores con órdenes de ingreso en prisión, que se hicieron efectivas una vez confirmada la requisitoria.

Dos detenidos y cinco investigados por delitos relacionados con tráfico

En San Adrián, se ha detenido a un conductor que huyó de un control policial, en persecución que puso en serio peligro a numerosas personas que se encontraban celebrando los carnavales. Al hombre, que ofreció fuerte resistencia, se le imputa conducción temeraria, desobediencia y resistencia. Por otra parte, una patrulla de seguridad vial controló un vehículo en Areso y detuvo a su conductor como presunto autor de un delito de desobediencia, ya que se negaba reiteradamente a identificarse.

En Murchante, una patrulla observó cómo una motocicleta golpeaba a un vehículo estacionado. Los agentes identificaron al motorista y al propietario del vehículo: el primero fue investigado por conducir sin permiso y el segundo como cooperador necesario, al haberle prestado la moto a sabiendas de que carecía de carné. En Marcilla se investiga a dos conductores: un camionero que quintuplicó la tasa de alcohol permitida en la NA660 y un varón que conducía sin puntos en el carné. Y en Tudela (NA134) a un varón por conducir con pérdida de vigencia de su carné al carecer de puntos.

Además, se investiga a cinco personas en Tudela por delitos de descubrimiento y revelación de secretos. Agentes del Grupo de Policía Judicial recogieron denuncia de una ciudadana por difusión - sin consentimiento y a través de WhatssApp- de fotografías privadas en las que aparecía con un varón en actitud cariñosa. Además, la principal imputada le amenazaba con difundir otras imágenes más íntimas a familiares cercanos. Tras la investigación realizada, se supo que dichas imágenes habían sido reenviadas entre varias personas, procediendo a la investigación de otras cuatro. Finalmente, se ha investigado a una persona en Tafalla como presunto autor de un delito contra la fauna (se ampliará en nota aparte).