El Gobierno de Navarra, a través de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera, y la Fundación Dindaia han renovado el convenio de colaboración para ofrecer actividades de ocio y tiempo libre en euskera dirigidas al público infantil.

Se responde así a uno de los ejes de actuación estratégicos de Euskarabidea como es el fomento y promoción del euskera en el ámbito de ocio y tiempo libre infantil tal y como quedan recogidos en los Planes Estratégicos del Euskera.

Las acciones previstas, con una dotación de 60.000 euros, van dirigidas a ofrecer al público infantil vascohablante "oportunidades para que tengan una experiencia lúdica del euskera, más allá de la vivencia escolar de estudiar en esta lengua". "De hecho, el ámbito del ocio contribuye al aprendizaje de la lengua, especialmente a aquellos niños y niñas que no la tienen como lengua familiar, ya que les ayuda a aumentar la fluidez y la facilidad de comunicarse en ella y refuerza sus hábitos de uso", ha destacado en un comunicado el Ejecutivo foral.

'Euskaraz KiLiKa' es un proyecto, desarrollado por Dindaia Fundazioa, dirigido a escolares de Navarra. En este proyecto se integra una propuesta de conversaciones grupales a través de internet y encuentros presenciales en euskera, que permite a niños y niñas de la Comunidad foral interactuar mediante la red con alumnado de diferentes zonas y localidades.

Esta iniciativa tiene como fin cumplir con varios objetivos como pueden ser "reducir la brecha lingüística derivada de la pandemia, ayudar a crear relaciones en euskera, contribuir a la interacción con niños y niñas de territorios donde se habla euskera y trabajar la oralidad en un contexto no formal, ofrecer la posibilidad de disfrutar en este idioma, impulsar el ocio no competitivo y creativo, así como fomentar el uso del euskera en el tiempo libre para reforzar los hábitos lingüísticos".