El Gobierno de Navarra ultima con el de España los detalles del traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que la Comunidad Foral confía asumir en un corto espacio de tiempo.

La negociación entre ambas administraciones, de carácter fundamentalmente técnico, se encuentra muy avanzada. Una vez que se culmine, la Comunidad Foral afrontará el pago de esta prestación que hasta ahora hace el Ministerio y después lo recuperará a través del Convenio Económico.

Una fórmula similar a la que va a emplear la CAV, que hoy firma con el Estado el traspaso de esta competencia, y que en su caso descontará del denominado Cupo vasco.

40 MILLONES EN 2021

El Ingreso Mínimo Vital es, junto con la Renta Garantizada, el principal instrumento para amortiguar la pobreza. Durante 2021, en Navarra hubo unas 6.200 personas perceptoras del IMV. El coste de esta prestación ascendió a unos 40 millones de euros.

Por su parte la Comunidad Foral necesitó unos 110 millones de euros para financiar la Renta Garantizada en 2021. Fue un 3,2% menos que lo invertido en 2020, año en el que la pandemia destruyó más empleo, por lo que hubo que incrementarse la partida presupuestaria destinada a este fin.

La Renta Garantizada llega a más del doble de personas que el IMV, ya que incluye supuestos de protección -como por ejemplo los casos de ciudadanos en situación irregular- que no cubre la prestación gestionada desde el Estado.

Una vez que Navarra asuma, a través del Departamento de Derechos Sociales, la gestión del IMV, las condiciones para acceder a una u otra ayuda no cambiarán. No obstante, se espera ganar en eficacia en la tramitación.

TRASPASO A LA CAV

Antes de que el IMV se gestione en Navarra será la CAV quien la asuma. En concreto, está previsto que hoy se selle el traspaso de esta transferencia que será íntegra y tendrá carácter indefinido.

A partir de ahora, el Gobierno vasco se encargará de la tramitación, el reconocimiento y el pago de esta ayuda, y pondrá fin a la encomienda por la que se regía hasta ahora la gestión de esta prestación en la CAV.

LAS CIFRAS

40

miillones. El Estado desembolsó en 2021 unos 40 millones por el Ingreso Mínimo Vital en Navarra.

6.200

perceptores. La prestación llegó en la Comunidad Foral a unas 6.200 personas durante el año pasado.